Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MARCILLA

Los jóvenes de Marcilla se disfrazan

  • El grupo Kalimotxo ganó el concurso de disfraces y animación gracias a sus piruetas y recortes

Imagen de la noticia

Los jóvenes de Marcilla se disfrazan

Algunos de los participantes jugaron a baloncesto con las vaquillas. GALDONA

Imagen de la noticia

Los jóvenes de Marcilla se disfrazan

La charlotada en la plaza del Postigo reunió a muchos de los jóvenes de Marcilla. GALDONA

Imagen de la noticia

Los jóvenes de Marcilla se disfrazan

Francisco Ezkerra Garrido, de 16 años, miembro del grupo Kalimotxo. GALDONA

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • A. DE LA CAVA . MARCILLA

El viento se calmó ayer en Marcilla justo a tiempo para celebrar el Día de las peñas.La charlotada, que comenzó a las 12 horas, reunió a unas 300 personas en la plaza del Postigo de la localidad. Como cada año, los participantes de las peñas aparecieron disfrazados para animar el evento. El ganador de este año, que se llevó 100 euros por amenizar las vaquillas, fue el grupo Kalimotxo. El miembro más activo de esta cuadrilla, Francisco Ezkerra Garrido, destacaba sobre los demás con su disfraz de pollo. "Nos apuntamos a última hora para pasar el rato", afirmó este joven de 16 años.

Durante la charlotada, los jóvenes jugaron con las vaquillas con mesas, sillas, pelotas de baloncesto, e incluso sofás. Los niños, resguardados en el burladero, se agachaban cada vez que se acercaba la vaquilla y observaban sus movimientos sin pestañear "¡Mira cómo recorta el pollo!", exclamaba Francisco Moreno Hermosilla, un vecino de la localidad que animó con entusiasmo a todos los valientes.

Las seis vaquillas y el toro manso de la ganadería Juan José Laparte se pasearon por la plaza con la música de la Charanga El Cohete de fondo. La segunda vaquilla se intentó escapar por un burladero dando cabezazos a algunos de los que se encontraban allí ,pero una rápida actuación de los organizadores evitó un susto mayor.

El director de Lidia, Emilio Ramos Santesteban, destacó que la charlotada se organiza para que la juventud participe más en las fiestas: "Es una concentración para que los vecinos salgan por las mañanas en lugar de dormir. La gente joven colabora y se comporta". Ramos, de 56 años, vigiló ayer la plaza para evitar accidentes y para que ningún menor de 16 años pudiera entrar. "Me gustaría saltar a la plaza pero tengo que estar vigilando a la gente", destacaba. Sonia Pérez Ramos, la sobrina de Emilio, se atrevió ayer a salir con el capote a la plaza. "Aunque he salido con las vaquillas pequeñas estaba nerviosa", comentaba esta vecina de 32 años.

El 11 veces campeón de lanzamiento de rabiosa de Marcilla, Carlos Lameiriña Laovao, no se atrevió a salir a la plaza pese a haberlo hecho otros años. "He venido a ver. Me gustaría participar pero ya estoy mayor", afirmaba Lameiriña, de 53 años. El concejal Javier León Bertol, de la Agrupación Martinesa Independiente (AMI), se animó a participar en la charlotada, porque, según él, "hay que dar ejemplo". León destacó que las peñas madrugan pese a salir de fiesta: "Se suelen ir pronto a la cama el día anterior para estar frescos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual