Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Lesaka adjudica por 2,5 millones las obras de la Casa de Cultura

  • La tramitación del proyecto, ideado en el antiguo convento de las Carmelitas, acumula una demora de seis años

0
Actualizada 28/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • N.G. . PAMPLONA

La empresa HM Compañía General de Construcción S.A. construirá la Casa de Cultura en el antiguo colegio de las Carmelitas, de Lesaka, conforme a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de esta localidad revelado en el portal digital de la propia corporación. La adjudicataria se embolsará 2.539.951,55 euros por una actuación, que había sido licitada por 3,1 millones.

La concesión resuelve un dilatado proceso, iniciado hace seis años con los primeros trámites. Sin embargo, diferentes vicisitudes, como la falta de suficiente montante económico, abocaron a un continuo retraso hasta que en 2007 la aceptación de una enmienda del PNV en los presupuestos del Estado aseguraron el respaldo necesario. No obstante, el proyecto de Casa de Cultura y biblioteca deberá adaptarse a las posibilidades monetarias. Los planes originales contemplaban una obra por valor de 4,8 millones de euros.

En septiembre, el Ayuntamiento, regido por Bildu, informó al vecindario de la adaptación de la obra a los recursos asegurados por el Ministerio de Cultura ante las gestiones infructuosas emprendidas con el Gobierno de Navarra para asegurar una segunda vía financiera que permitiese abordar el proyecto inicial.

Sin recursos locales

Otra de las opciones exploradas, en busca de recursos, fue la propia hacienda local. Las autoridades municipales debieron descartar esta alternativa ante las limitaciones existentes, señaladas en un fuerte débito contraído por los préstamos solicitados en años anteriores.

De acuerdo al proyecto que elaboraron Pedro G. Bruguera, José J.Herrera y María Jesús Vilas en 2004, tras introducir una modificación a una propuesta de organización suya anterior, el futuro complejo cultural se dividía en dos edificios: uno, el antiguo edificio religioso; y el segundo, un inmueble de nueva construcción.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra