Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SE ESPERA RECOGER 74 MILLONES DE KILOS

La vendimia de la DO Navarra dejará este año 50 millones de litros de "gran calidad"

  • Olite congregó ayer a más de mil personas, que pudieron degustar mosto de esta campaña

XXI Fiesta de la Vendimia en Olite

Olite celebra la inauguración de la cosecha de uva en el XXI Fiesta de la Vendimia que este año se adelanta 15 días

Imagen de la noticia

La vendimia de la DO Navarra dejará este año 50 millones de litros de "gran calidad"

Brindis en Olite con el primer mosto de la temporada, elaborado con uva recogida por la mañana y de un color un poco "turbio", al estar recién obtenido. EDUARDO BUXENS

0
Actualizada 05/09/2011 a las 12:15
  • CARMEN REMÍREZ . OLITE

Menos cantidad, pero de muy óptima calidad. Con esa expectativa, anunciada por enólogos y representantes del gremio vitivinícola, Olite celebró ayer la apertura de la campaña de recogida de uva de la Denominación de Origen Navarra. Este año espera recoger 74 millones de kilos, 11 menos que en 2010 y 23 menos que en 2009. El descenso se explica, principalmente, debido a los sucesivos arranques de viñedos que desde hace unos años acontecen en la Comunidad foral y a la escasez de precipitaciones registradas en estos meses de verano, indicaron ayer.

De esa cantidad vendimiada se obtendrán unos 50 millones de litros de vino, frente a los 55 del año pasado, que, según este primer análisis, presentará "una gran calidad". Con una copa del primer mosto de la temporada en la mano, recién salido de la cuba donde fue pisado, el enólogo Javier Ochoa dictaminó que "la temporada va a ser buena; habrá menos kilos recogidos, pero aumentará la calidad de lo producido". Tras probar el caldo, calculó que la presencia de azúcares de esta bebida implicaría que los futuros vinos, después de la fermentación, contendrán "12,5 grados de alcohol".

Una vendimia "adelantada"

A pesar de que la Fiesta de la Vendimia que abre la temporada de recolección tuvo lugar ayer, la recolección práctica ya ha comenzado, de hecho, este año. "Las variedades de uva blanca como el moscatel o el chardonnay ya se están recogiendo; la de este año es una vendimia adelantada", señaló David Palacios, presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, y viticultor. Él mismo, por la noche, tenía previsto vendimiar en sus propiedades. "Tradicionalmente, la vendimia comienza por estas fechas en las plantaciones de la Ribera Baja y suele terminar con los últimos racimos en las zonas de vides de la Baja Montaña y las viñas situadas más al norte de Tierra Estella. Con lo pronto que se ha empezado este año, es probable que ya para El Pilar, el 12 de octubre, esté todo prácticamente cogido", dijo.

Barón, pregonero de honor

En la vigésimoprimera edición de la Fiesta de la Vendimia le tocó a Miguel Ángel Barón, periodista y presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, inaugurar simbólicamente, con su discurso, la época de recolecta de uva. Vinculado el vino y su profesión, Barón rindió un sentido homenaje a la tradición vitivinícola de Navarra. "Hoy quiero poner en valor al vino y a las personas. El vino exalta la amistad y, si nos ensalza nuestros mejores sentimientos, es porque como todo lo que nos toca el alma, está hecho con el corazón". En esa línea, tuvo unas palabras para toda la gente, de ésta y de anteriores generaciones, que han trabajado en las viñas. "Enhorabuena por vuestra dedicación a la tierra, por la generosidad, y por el respeto a vuestras raíces y a vuestra historia, de la que tan orgullosos os sentís. ¡Larga vida al vino de Navarra!". Como colofón, se atrevió a recitar un poema-canción, que se entona en las iglesias en homenaje a los agricultores y su trabajo en las viñas. "Por los caminos sedientos de luz, levántandose antes que el sol...", del sacerdote guipuzcoano Césareo Gabaráin.

¿Paz o no entre Gobierno y el agro?

Hasta Olite se acercó ayer también la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, que participó en la Fiesta. A su término, afirmaba que las relaciones con el sector agrícola y ganadero son bastante fluidas y que atrás queda el descontento mostrado hace dos meses ante la desaparición de la consejería específica de Desarrollo Rural en el nuevo Gobierno de Barcina. "Nos hemos reunido con varios de sus portavoces a lo largo de estos dos meses y han comprendido que estamos atravesando un momento difícil", indicó Goicoechea. Por su parte, Félix Bariáin, presidente del sindicato UAGN, matizaba que, "aunque en el trato personal la sintonía con la consejera es buena, la importancia que concede al sector se verá de verdad cuando llegue la hora de elaborar los presupuestos. Ahí comprobaremos si hemos sido engullidos por el macrodepartamento que lidera o no".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual