Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

La primera canción de las fiestas

  • "En la actualidad, los auroros han heredado la tradición", afirmó el alcalde, Fran Legaz

Imagen de la noticia

La primera canción de las fiestas

El grupo de auroros, los miembros de la banda de música, y la corporación municipal. S. MUÑOZ

0
Actualizada 14/09/2011 a las 02:51
Etiquetas
  • S. MUÑOZ . OLITE

EL Ayuntamiento de Olite quiso aprovechar los momentos previos al inicio de las fiestas para reconocer la labor de los auroros de la localidad, representados en las personas de Ramón Rada Los Caros y Ascensión Gil Alfaro, ambos de 86 años de edad, que recibieron el pañuelo de honor de su localidad, Olite, de manos del alcalde, Fran Legaz, y la concejal Marta Perochena.

El alcalde destacó la labor que han llevado a cabo los auroros desde 1952. Según dijo, esta labor provenía de la Fundación del Santo Rosario, que fue promovida por fray Vicente Bermedo. "Muchos son los auroros que han cantado desde aquel año y muchas las personas que durante todo este tiempo han pasado por la formación, amenizando con sus cantos todos los rincones de la ciudad", recalcó Legaz, quien quiso mostrar su agradecimiento, en nombre del consistorio, a todas las personas que "en la actualidad han heredado la tradición".

Por su parte, tanto Ramón Rada como su esposa, Ascensión Gil, se mostraron "muy emocionados y agradecidos" con el homenaje recibido. A sus 86 años, Rada es el auroro más veterano de la agrupación y el que más años lleva cantando, más de cuarenta. Su esposa comenzó más tarde. "No recuerdo exactamente cuando empecé a cantar, fue en el momento en que empezaron a salir las mujeres porque, antiguamente, sólo salían los hombres", explicó.

Padres de cuatro hijos y abuelos de ocho nietos, ambos reconocían que ninguno de sus familiares ha heredado la tradición de salir a cantar las auroras. "Sólo la mujer y yo. La verdad es que antes se cantaba más, ahora hay algunas fechas en las que ya no se sale. El número de componentes varía en cada salida, aunque suele rondar entre los 35 y 40. En mi caso, mientras pueda, seguiré cantando", aseguró Rada. Tras recibir el pañuelo de honor, ambos se unieron al resto de auroros que ayer les acompañaron en el momento del homenaje y, juntos, entonaron una canción, acompañados por algunos miembros de la banda de música.

Antes del cohete también se procedió a la entrega de premios del concurso de carteles de fiestas. La ganadora de la categoría adulta, Susana Ibáñez Freiría, no pudo acudir debido a un problema personal. Como premio, recibirá 360 euros. Quien sí estuvo fue la ganadora del concurso de cartel infantil. Uxue García Blasco, de 6 años de edad y estudiante de 1º de Primaria, recibió un vale canjeable por material escolar. La pequeña se mostró muy contenta por haber ganado el concurso. "Éste año era el segundo que me presentaba", dijo, a la par que reconocía que lo que más le gusta de las fiestas es "jugar con los amigos, los cabezudos, los toricos de ruedas y las carrozas de las fiestas del niño".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual