Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La ilusión de Belén revive en los niños de Olite

  • Una veintena de niños, de entre 9 y 11 años, escenificó ayer por la tarde el nacimiento de Jesús durante el transcurso del Belén Viviente que se representó en la iglesia de Santa María

0
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

ALGUNOS estaban más nerviosos que otros antes del inicio de la representación pero una vez que dio comienzo, los nervios se olvidaron y los más pequeños de Olite demostraron su desparpajo a la hora de actuar. Todos se sabían la historia que iban a representar, la del nacimiento de Jesús, y ayer se convirtieron en sus protagonistas. Una veintena de niños, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, retrocedió en el tiempo y trasladó a las decenas de personas que llenaban la iglesia de Santa María a una tarde del Belén del siglo primero.

Todo esto sucedió con motivo del Belén Viviente de Olite, una cita navideña protagonizada por los niños que han hecho la Primera Comunión y los que la harán próximamente, que este año ha cumplido su cuarta edición. Gema Garro es una de las artífices de una actividad que ya desde su primer año tenía visos de continuidad. "La verdad que estamos muy contentos porque es una representación infantil en la que lo que buscamos es precisamente que los niños sean protagonistas de lo que celebramos estos días, la Navidad. Es una forma de que se involucren más y conozcan su sentido", explicó Garro, autora del texto de la representación. Junto a ella, en la organización de la actuación participan las catequistas y, también, colabora de manera muy activa Asun Jiménez.

Minutos antes de que comenzase la escenificación, en el centro parroquial se vivía un continuo ajetreo mientras los protagonistas se ataviaban sus atuendos. "No estoy nada nerviosa. Habré hecho unas ocho representaciones y ya me sé de memoria lo que tengo que cantar", decía muy orgullosa Patricia Bergasa. Finalmente, minutos después de las cinco de la tarde dio comienzo la representación en el interior de la iglesia, debido a las bajas temperaturas. La historia comenzó con el periplo de José -Gonzalo Guillén- y María -Alba Úriz- por Belén, a donde llegaron para empadronarse por orden de César Augusto. A su llegada, les fue imposible encontrar posada por lo que acabaron cobijados en una cueva, donde nació su hijo, un niño al que llamaron Jesús. El ángel anunciador transmitió su nacimiento a los pastores y éstos fueron a adorar al niño, igual que hicieron los Reyes Magos, que llegaron al portal siguiendo la estela de la estrella de Oriente.

Una vez concluida la representación y tras el caluroso aplauso que el público asistente regaló a los protagonistas, éstos se mostraban ya más tranquilos. Era el caso de Pablo Mañú Oneca, que interpretó al rey Baltasar y que aseguraba haber pasado bastantes nervios antes de empezar. "Sí que estaba nervioso pero creo que nos ha salido muy bien", decía. No se equivocaba.

LOS PROTAGONISTAS

Sagrada Familia: Alba Úriz López (María) y Gonzalo Guillén Gorri (José).

Reyes Magos: Rubén Irijalba Jiménez (Melchor), Lucas Escudero Garbayo (Gaspar) y Pablo Mañú Oneca (Baltasar).

Ángel anunciador: Daniel Sanz Gorri.

Herodes: Ekaitz Hurtado Jiménez.

Ángeles: Josune Izuriaga Jiménez, Elisa García Gorri, Patricia Bergasa Jimeno, Ane Valencia Otazu y Yaiza Lezáun Garalut.

Pastores: Xabier Coronas Doiz, César Equísoain Casanova, Alicia Galar Díaz y Nuria Eraso Rada.

Posadera: Elena Jaurrieta Rodríguez.

Gente del pueblo: Esther Ruiz García y Andrea Landívar Domínguez.

Narradoras: Aránzazu Casanova y Ruth Baztan.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra