ZONA MEDIA
La feria de Tafalla se salda con la venta de 130 animales
- La mayoría de tratantes se lamentaron por el "declive" de una feria caballar, ayer marcada además por el frío


Publicado el 10/02/2012 a las 00:01
No corren buenos tiempos para la feria caballar de Tafalla. Ayer, hasta el recinto ferial llegaron 156 ejemplares, una cifra sensiblemente inferior a la de las pasadas ferias de octubre, cuando congregó a 220. De las 156 cabezas -en su mayoría caballos, aunque también se pudieron ver burros y ponis-, se vendieron 130.
La mayor parte de los animales que entraron se vendieron aunque esto no supone un balance positivo para los tratantes. De hecho, la gran mayoría coincidía al señalar el "progresivo declive" de la feria caballar, tanto de la de Tafalla como de las que se celebran en otros municipios. Según dicen, son muchas las trabas que se les ponen a quienes se deciden a llevar ganado a estas citas. A ello, añaden, se suman los elevados costes del desplazamiento. "Son muchos los obstáculos para llegar a una feria en la cual puede que no llegues a vender ningún animal", se lamentaba un tratante que prefirió no dar su nombre.
Lo mismo opinaba Germán Sanz Jiménez, mientras contemplaba diversos ejemplares. Procedente de La Rioja, ayer aseguraba haber viajado a Tafalla "sólo para ver", por eso no llevó animales. "La situación cada vez va a peor. El precio de los piensos sube mientras que, por el contrario, el de los caballos desciende. Así resulta muy difícil, por no decir imposible, hacer negocio", indicaba.
Protagonista indiscutible de la jornada de ayer, junto a los animales, fue el frío. Con el mercurio bajo cero, tratantes y visitantes intentaban hacerle frente perpetrados hasta las cejas con ropa de abrigo. Precisamente, el temporal de frío, según comentaban algunos vendedores, había contribuido a que la presencia de animales fuera aún menor. A ello se une el hecho de que, cada vez, se vende más directamente desde las explotaciones, un hecho éste que constataban los propios veterinarios encargados de tramitar las guías. "Las ferias se siguen manteniendo por tradición pero lo cierto es que cada vez se vende menos aquí. No hay más que ver cómo va descendiendo el número de animales que entran al recinto", decían.