Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La feria caballar de Tafalla se salda con la venta de 197 cabezas

  • El recinto ferial congregó a 220 animales y durante la mañana los veterinarios tramitaron 45 guías

Imagen de la noticia

Los tratantes se mostraron pesimistas. S.MUÑOZ

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Pesimismo. Ésta era la sensación predominante entre los tratantes que ayer se congregaron en Tafalla con motivo de la feria caballar. De los 220 animales -en su mayoría caballos aunque también se vieron ponis, burros y mulos- que a primera hora de la mañana llegaron al recinto ferial de la ciudad del Cidacos se vendieron 197. Sin embargo, el hecho de que se adquirieran la mayoría de los equinos no reflejó un balance positivo en los tratantes, ni tampoco en quienes se desplazaron hasta Tafalla con el objetivo de encontrar posibles compradores.

Según relataba Antonio Pascual Miranda, procedente de Zaragoza, la feria sufre un progresivo declive desde hace unos años. "Son muchas las trabas a las que tiene que hacer frente quien quiere traer ganado. A todos los trámites burocráticos, se unen los elevados costes de desplazar unos animales que luego no sabes si venderás", decía. Igual de pesimista se mostraba el riojano Pascual Jiménez Antón. "Este año no he traído animales, sólo he venido a ver. La situación está muy mal, los precios de los piensos suben y los de los animales bajan", contaba.

Y es que de los precios tampoco se hablaba mucho en el ferial. Algunos tratantes señalaban que no hay cuantías fijas, sino que las cantidades pueden variar en función de los acuerdos que se alcancen entre los propios compradores. El grueso de tratos se cerró durante la primera hora de la feria, entre las 9 y las 10 horas. A lo largo de la mañana, los dos veterinarios del Gobierno de Navarra tramitaron 45 guías. Ambos coincidieron al señalar que este año había llegado menos ganado que ocasiones anteriores. El año pasado, en la feria de octubre, fueron 253 los animales que llegaron hasta Tafalla; y en las de febrero la cifra fue algo mayor, ya que se congregaron 279 cabezas.

De los 197 animales que ayer se vendieron en la ciudad del Cidacos, 107 se quedarán en Navarra. El resto se reparten entre Zaragoza, donde irán 32; La Rioja, que será el destino de 23; a Valencia irán 18; 3 a Huesca y otros 2 a Francia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra