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La exportación lleva a Rockwool a contratar a 21 personas en Caparroso

  • La fábrica de lana de roca para aislamientos cuenta con 180 trabajadores, de los 216 que tiene en España

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La exportación lleva a Rockwool a contratar a 21 personas en Caparroso

El directivo José Manuel Carpintero, con algunos de los productos aislantes de Rockwool. JAVIER SESMA

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Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .

La multinacional danesa Rockwool apuesta por su planta de Caparroso. Así lo dicen los números. En los últimos tres meses la fábrica navarra de lana de roca para aislamiento en edificación ha incorporado a 21 personas, lo que supone un crecimiento del 15% sobre la plantilla del año anterior, que ha llegado a los 180 trabajadores. Además, ha alcanzado el 100% de su capacidad productiva, cuando en 2010 se estaba trabajando al 65%. Y en 2012 "tenemos previsto llegar a la producción máxima de la planta", explica José Manuel Carpintero Cordero, director industrial de la fábrica. La clave de esta situación, en un momento de crisis económica, está en la exportación y, en concreto, en el peso que hoy ha alcanzado el mercado francés en esta planta. El mercado galo supone el 50% de la producción de la planta, que tiene capacidad para fabricar al año un total 100.000 toneladas.

Rockwool España se constituyó en 1989 con una delegación comercial en Barcelona. Llega un momento en que el grupo decide abordar el mercado español y portugués con implantación industrial. El sitio elegido fue Caparroso y la planta empieza a funcionar en 2000. Hoy Rockwool España cuenta con 216 personas repartidas en la planta de Caparroso, con 180 trabajadores, y en Barcelona, donde se mantiene la delegación comercial y la dirección general.

Desde el año 2000 la plantilla ha ido aumentado, hasta que la crisis en 2008 provocaron ajustes . Entonces, la empresa optó por ajustar la plantilla, "intentando mantener el máximo de personas de alta cualificación, que aportaban el conocimiento, y apostamos por desarrollar proyectos de investigación", explica el directivo. "Lo que nos sobraba precisamente era tiempo y lo dedicamos a investigar y optimizar procesos. Incluso mantuvimos empleo formado para no tener que incorporar a gente nueva y tener que volver a formarle", añade. Por ello, cuando en enero la planta empezó a aumentar su actividad para satisfacer el mercado francés, ya estaba preparada y puso a trabajar la plantilla que se había mantenido, por lo que en enero no se contrató personal, algo que sí se hizo a partir de julio. Desde esa fecha se han incorporado 26 personas, de las que 21 pertenecen a la planta de Caparroso.

"Francia, balón de oxígeno"

"Francia nos ha supuesto un balón de oxígeno", reconoce Carpintero. Y eso que ese país ya cuenta con una planta con tres líneas productivas, cuando la navarra tiene una. Además, Caparroso suministra no sólo al país galo sino a mercados que controlaba Francia como el norte de África. "Estamos compitiendo con otras fábricas del grupo que por cercanía podrían también suministrar al país vecino, como Holanda, Inglaterra o Alemania", detalla el directivo.

La planta navarra liderará el abastecimiento del mercado brasileño, "uno de los mercados emergentes con un potencial de crecimiento brutal".

Las previsiones de futuro son optimistas. La empresa confía en 2011 en repetir los más de 50 millones facturados en 2010 y en superar los 60 millones en 2012.

El 70% de la plantilla es de la zona y es fijo el 95% de los trabajadores

Baluarte, Mercairuña, la T4 de Madrid, la Torre Agbar de Barcelona... son algunos de los edificios que llevan el producto de Caparroso, dirigido a también a hoteles, hospitales, colegios, cines, hipermercados, obras públicas, viviendas... La roca de basalto, sometido a procesos de hasta 1.500 grados, produce lana de roca, algo semejante a la lava de un volcán que funciona como aislante térmico, acústico y contra el fuego. Un producto muy voluminoso con el que salen al día de Caparroso 70 camiones, durante cinco días a la semana. Caparroso trabaja en un proceso continuo, con cinco turnos. El 70% de la plantilla es de la zona y el 95% es fija. Casi el 50% de los trabajadores es de alta cualificación.

La última ampliación de trabajadores ha cubierto las necesidades, pero José Manuel Carpintero, director industrial, reconoce que en épocas de bonanza atraer personal cualificado a Caparroso no siempre es fácil. "A pesar del desarrollo de la localidad y sus servicios , ha sido una zona poco atractiva para trasladarse a trabajar" . Carpintero presume de tener una política "de atracción de talento potente; sólo en formación hemos impartido 8.200 horas en 2011".

AL DETALLE

GRUPO ROCKWOOL

Origen. Empresa danesa familiar que nació en los años setenta y que cotiza, minoritariamente, en la bolsa de Dinamarca.

Producto. Fabricante mundial de lana de roca, destinado a los mercados de la industria y edificación para resolver los problemas de aislamientos (térmico, acústico y protección contra incendios).

Empleo. 8.000 personas, el 11% más que en 2009.

Internacionalización. Cuenta con 28 plantas por todo el mundo y está presente comercialmente en 30 países.

Facturación. Más de 1.750 millones de euros (el 6% más que en 2009). Hasta la fecha, la facturación supera en un 16% sobre la registrada en el mismo periodo del año 2010.

Inversiones. Durante los últimos cinco años se han invertido una media de 240 millones de euros al año. Además, a innovación se ha destinado en los último 5 años 33 millones .

ROCKWOOL ESPAÑA

Origen. Rockwool España se funda en 1989. Nace como una delegación comercial en Barcelona, desde donde va desarrollando mercado, hasta que se decide en 2000 poner en marcha la planta de Caparroso con el apoyo del Gobierno de Navarra.

Empleo. Rockwool España cuenta con 216 trabajadores, de los que 180 están en Caparroso.

Facturación. En 2010, más de 50 millones de euros. El objetivo es mantenerla en 2011 y en 2012 superar los 60 millones.

Cuota de mercado en España. Más del 38% en lanas minerales.

Inversión. Más de dos millones de euros al año desde los últimos 11 ejercicios. Y en los últimos 12 meses ha invertido 3 millones de euros.

Extensión. 70 hectáreas. El edificio ocupa 25.000 metros cuadrados y la campa logística, 65.000.




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