Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Javier Echarri accede a la alcaldía de Garínoain por Derecha Navarra

  • Unos 200 vecinos se volvieron a concentrar ante el consistorio en contra de la corporación

9
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . GARÍNOAIN .

Derecha Navarra y Española (DNE) se hizo finalmente ayer con la alcaldía del Ayuntamiento de Garínoain. Javier Echarri Cabodevilla, de 50 años y vecino de Pamplona, es el nuevo primer edil. Se pone así punto final a un tortuoso proceso de tres meses: protestas vecinales por ser los candidatos de fuera del pueblo, unas elecciones en las que imperó el voto en blanco como rechazo a esta lista única que sí obtuvo al final los votos mínimos necesarios para acceder al consistorio, recursos judiciales que no se aceptaron, un intento fallido de pleno de constitución, otro pleno al que sólo acudieron 5 de los 7 ediles y en el que faltó el cabeza de lista, la renuncia posterior de éste, y el pleno definitivo de ayer en el que se eligió alcalde al segundo de la lista.

Los miembros de DNE, partido que dirige Nieves Ciprés, llegaron al pueblo por separado y con protección policial. El pleno estaba convocado a mediodía. Frente al consistorio se concentraron en silencio unos 200 vecinos (Garínoain tiene 518 habitantes) vestidos de luto y con pancartas con lemas como No nos representáis. "Con el 5% de los votos tienen el 100% del ayuntamiento", lamentó Íñigo Arregui.

Allí se personó también la mujer del que fue cabeza de lista local de DNE en las elecciones del 20-N, Gonzalo Vicuña. Presentó oficialmente en papel su renuncia al cargo "por motivos personales y de salud". Reconoció que Vicuña sufrió un ataque de ansiedad en Tafalla el día 30 de diciembre minutos antes de acudir a tomar posesión, que en parte tenía pensado dejar el cargo, pero que fue el partido quien se lo pidió finalmente y él aceptó.

Con la bandera española

De los últimos en llegar al consistorio fue precisamente el edil que saldría elegido alcalde, Javier Echarri, y lo hizo portando sendas banderas de Navarra y España que se colocaron en el salón de plenos. DNE tenía previsto ponerlas tras el pleno en el balcón consistorial junto a la local, algo que no se hizo al final.

A diferencia del pleno del día 30, se permitió acceder al salón plenario a toda la prensa y a una representación de 5 vecinos. Entre ellos, el alcalde saliente, Xabier Barrena (independiente).

En el pleno, primero prometió su cargo el edil Luis Miguel Beaumont, que no asistió el 30 por motivos laborales. Después, se conoció la renuncia como edil y alcalde electo de Gonzalo Vicuña. Y al final se votó por unanimidad que Javier Echarri fuera el nuevo alcalde, quien juró su cargo.

Un futuro edil del pueblo

Éste tomó la palabra durante 20 minutos, cargó contra quienes han criticado a los representantes de DNE, reconoció que se sienten "perfectamente avalados", que trabajarán por el pueblo y adelantó algunos proyectos. También comentó que, en breve, un vecino del pueblo entrará como concejal para cubrir la vacante de Vicuña, y que la idea es que se sume algún otro sustituyendo a actuales corporativos de otras procedencias (dos son de Madrid, y el resto de distintas poblaciones navarras).

A su salida de la casa consistorial, los vecinos concentrados dieron la espalda a los ediles, y aplaudieron cuando se marcharon. Arroparon a los corporativos, aparte de Nieves Ciprés, Javier Octavio de Toledo, vicepresidente de DNE; Andrés Valencia, su secretario general; Silvia Rodríguez, miembro de DNE; y José Corbacho, secretario técnico de Alternativa Española, partido con el que se coaligó DNE. Ahora, DNE tiene 6 ediles en Garínoain, más el que obtuvo en Leitza.

JAVIER ECHARRI CABODEVILLA NUEVO ALCALDE DE GARÍNOAIN (DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA)

"Somos de derechas, no de extrema derecha"

El nuevo alcalde de Garínoain, Javier Echarri Cabodevilla, pamplonés de 50 años, trabaja en el sector público y está soltero. Nunca se había planteado acceder a la política. "Me lo propuso Nieves Ciprés, entré con calzador a este proyecto como edil y ahora me veo de alcalde. Eso sí, si me comprometo con algo, lo hago hasta el final", dijo. Acudió al pleno trajeado y con una insignia del escudo de la Casa Real.

Echarri afirmó que se sienten "perfectamente avalados" tras obtener el 5,6% de votos válidos. "Fuimos los únicos que presentamos candidatura en los comicios de noviembre (no las hubo en mayo), y haremos lo prometido: trabajar por el pueblo. Eso no es ilegal, y sí hacerse portavoces de todo el pueblo sin haberse presentado", afirmó en relación al grupo de vecinos opositores. "El ex alcalde nos pidió que nos retiráramos, y antes de que nos lo pensáramos fue a la prensa y buscó el enfrentamiento. Ahora vienen las lamentaciones".

"No somos de extrema derecha, como dicen, sino de derechas, conservadores y cristianos. Pero no lo hemos ocultado nunca", agregó.

Como primera acción, auditarán las cuentas municipales, "con 600.000 euros de deuda", para conocer su estado. Prevén recuperar para el culto la ermita de la Virgen Blanca (hoy sala de usos múltiples), peatonalizar el entorno de la zona de juegos infantiles, estudiar un problema del alcantarillado, mantener servicios como las escuelas de música e infantil, iluminar edificios históricos y apoyar actividades tradicionales. "Estamos abiertos a colaborar. No todo el pueblo está detrás de las pancartas y las críticas. Tenemos cariño a Garínoain, le pese a quien le pese", sentenció.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra