Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Imprescindibles en los encierros

  • Ellos tienen que trabajar para que los demás puedan disfrutar del encierro de Peralta. Se trata de los 10 pastores que todos los días velan por la seguridad de las carreras y de los miembros de la DYA que están alerta para atender a los heridos.

0
Actualizada 10/09/2011 a las 02:12
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . PERALTA

Les toca irse a dormir antes que los demás y madrugar más que el resto. Es el "sacrificio" que tienen que hacer los diez pastores de Peralta que todas las mañanas se encargan de velar por la seguridad del encierro, sobre todo los días que corren novillos. Aunque de diferentes edades, todos tienen un nexo común: la afición por el mundo del toro.

Su jornada suele comenzar las ocho y media de la mañana, media hora antes de que comience el encierro. En la plaza de toros se organizan; después se distribuyen por los distintos tramos del recorrido. Funcionan como si de una carrera de relevos se tratase, ya que van cediéndose unos a otros el puesto según van pasando los astados.

A sus 50 años, Miguel Caballero Alfaro es uno de los pastores más veteranos del encierro peraltés. Tras 26 años ejerciendo de pastor, explica cómo se organizan en los encierros de novillos. "La manada sale desde los corrales y, tras ella, va un pastor. Desde allí, los relevos se van haciendo en la puerta de la iglesia, la calle Mayor, la cafetería, la mitad de la carretera, la puerta del reloj y ya la plaza de toros".

El "madrugón" al que se someten todos los días de las fiestas se ve recompensando en parte con el almuerzo que comparten tras el encierro. Desde hace muchos años se juntan en la misma cafetería, donde se reúnen a las 9.30 horas, si la carrera ha transcurrido con normalidad y sin incidencias.

Igual de importante es la labor que, a diario, desempeñan los voluntarios de la DYA. Todos los días, a las 8.30 horas, ya están en sus puestos. Según explicó Pedro Mendívil Urrestarrazu, voluntario de la DYA de Peralta y miembro de la junta provincial, todos los días se desplazan ocho personas a los encierros. "Somos seis voluntarios más el médico y la enfermera", especificó Mendívil, quien añadió que una de las ambulancias se sitúa a la altura del Ayuntamiento - en ésta se colocan el médico y la enfermera- mientras que la otra se coloca en la última curva del recorrido, antes de llegar a la plaza de toros. Esta distribución varía cuando el encierro es de vacas. Entonces, la ambulancia del ayuntamiento se mantiene pero la otra se traslada a la altura del puente.

Su labor comienza temprano y se prolonga durante todo el día ya que también están presentes las sueltas de vacas que suele haber a media mañana y, por la tarde, también acuden a las corridas. "No paramos, tenemos que estar presentes en muchos momentos por eso entre nosotros nos vamos relevando ya que mucha gente lo tiene que compaginar con su trabajo y a no ser que se esté de vacaciones, es imposible estar todo el día". Mendívil destacó el buen ambiente que se respira entre los voluntarios. "Después del encierro, nos solemos reunir para almorzar y pasamos un buen rato", afirmó. "En este momento, afortunadamente, contamos con voluntarios, pero siempre podemos ser más".

REGRESO DEL HIERRO TRIUNFADOR

En la penúltima de feria se van a lidiar utreros de Cambronell Hermanos, del hierro que debutó el año pasado y acaparó los premios ganaderos. Hora de comienzo, las 18,00 horas.

a Utreros. Cambronell Hermanos.

a Procedencia actual: Juan Pedro Domecq, Núñez y Torrestrella.

a Divisa: Roja y azul.

a Señal: Orejisana.

a Finca: Herreros de Salvatierra, en Pedrosillo de los Aires (Salamanca).

a Antecedentes históricos: Ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en 2003, por la compra de la de Lorenzo Fraile Martín con reses de Miranda de Pericalvo. En 2004, eliminó este ganado y formó vacada de procedencia Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez y Torrestrella.

a Antecedentes en Peralta: Debutó el año pasado y lo hizo con magnífico pie, ya que logró los premios a la mejor novillada y al utrero más bravo.

LOS TOREROS

JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ

a Nacimiento: En Albacete.

a Debut con picadores: 28-03- 2010, en Casas Ibáñez (Albacete).

a Presentación en Las Ventas: Pendiente.

a Plaza de Peralta: Muy poco placeado, debuta también esta tarde.

a Novilladas lidiadas hasta el 1 de septiembre: 2.

a Trofeos: 0 orejas.

ANDRÉS JIMÉNEZ "GALLO CHICO"

a Nacimiento: 10-03-1990, en Córdoba.

a Debut con picadores: 10-10-2009, en Montoro (Córdoba).

a Presentación en Las Ventas: Pendiente.

a Plaza de Peralta: Hará asimismo el paseíllo desmonterado. Afronta su primer compromiso en Navarra.

a Novilladas lidiadas hasta el 1 de septiembre: 1.

a Trofeos: 2 orejas.

PABLO BELANDO

a Nacimiento: 9 de febrero de 1990, en Murcia.

a Debut con picadores: 12 de septiembre de 2008, en Murcia.

a Presentación en Las Ventas: 26 de septiembre de 2010.

a Plaza de Peralta: No sólo es nuevo en esta feria sino también en Navarra.

a Novilladas lidiadas hasta el 1 de septiembre: 6.

a Trofeos: 10 orejas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual