Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CARGOS MUNICIPALES

Gonzalo Vicuña (DNE) renuncia a la alcaldía de Garínoain, y hoy se elegirá a su sustituto

  • DNE dice que le pidió que no optara al cargo ni al sillón de concejal al no contar con facultades plenas tras accidentarse

Imagen de la noticia

Gonzalo Vicuña Gradaille. GALDONA

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • A.V. . PAMPLONA .

Gonzalo Vicuña Gradaille, alcalde electo de Garínoain en las pasadas elecciones del 20 de noviembre por Derecha Navarra y Española (DNE), ha renunciado a la alcaldía sin ni siquiera haber tomado posesión como edil. No acudió al pleno de constitución del ayuntamiento del pasado día 30 tras sentirse indispuesto, según su partido. Sin embargo, en el pueblo ya se comentó ese día que Vicuña iba a renunciar, porque así se lo había comunicado a unos conocidos de la localidad.

Hoy a mediodía se celebra un nuevo pleno en el que se conocerá esta renuncia y del que saldrá el alcalde para esta legislatura de entre los otros seis ediles. En principio, será alcalde Javier Echarri Cabodevilla, número 2 de la lista. Otro concejal, Luis Miguel Beaumont, tampoco tomó posesión el 30 por cuestiones laborales, y se le espera hoy.

Por su parte, los vecinos volverán a concentrarse a las puertas para manifestar su rechazo a esta única candidatura con miembros ajenos al pueblo.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Vicuña para conocer su versión, pero no fue posible. Nieves Ciprés, presidenta de DNE, recordó que Vicuña "minutos antes del pleno del día 30 sufrió una especie de ataque de ansiedad, se mareó y se cayó por unas escaleras". "Acabó en urgencias en Tafalla. Ha recibido muchas presiones y no está en plenas facultades físicas para afrontar este cargo duro. Le agradecemos todo su trabajo, pero le hemos pedido que renuncie a ser alcalde y concejal", dijo. No tiene sustituto como edil.

Oposición vecinal

Como se sabe, DNE se hizo con la alcaldía al ser la única lista presentada a las elecciones locales parciales del 20-N. Obtuvo un 5,6% de los votos emitidos, 18 papeletas, frente a 305 en blanco.

La plataforma vecinal consideró "positiva" la renuncia de Vicuña. "Aunque sea tarde, nos alegra saber que ha cumplido su palabra de retirarse pese a las fuertes presiones que nos consta que ha recibido desde DNE".

"De momento, el ayuntamiento está constituido por 5 personas: de Cortes, de Pamplona, de Corella y dos de Madrid. Un despropósito. No se puede gobernar un pueblo con un 95% en contra", dicen. Interpusieron dos recursos contra la candidatura que fueron desestimados.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra