Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
NOVILLO FUGADO>JOSÉ GARRO ANAUT ESPECTADOR HERIDO EN EL ENCIERRO DE SANTACARA

"Fue todo un cúmulo de casualidades"

  • José Garro Anaut, de 63 años, tiene la mandíbula fracturada por dos puntos diferentes, un oído y la nariz afectada. Dice que lo que le ocurrió en el encierro de Santacara es un desgraciado cúmulo de casualidades

Imagen de la noticia

"Fue todo un cúmulo de casualidades"

José Garro Anaut, de 63 años, se recupera en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. SOLA

0
Actualizada 21/08/2011 a las 02:09
Etiquetas
  • RUBÉN ELIZARI . PAMPLONA

José Garro Anaut, vecino de Santacara de 63 años, soltero y agricultor de profesión, pasó este viernes sin quererlo de espectador a protagonista cuando Compuesto, un novillo de unos 400 kilos de peso de la ganadería Arriazu de Ablitas, rompió durante el encierro la cadena de un portón metálico de siete metros de largo, que golpeó contra el rostro del vecino de Santacara. Ayer, en compañía de uno de sus hermanos, se recuperaba del tremendo golpe. Con la cara aún hinchada, y sin apenas poder hablar, su hermano Ángel explicaba que si la valla hubiera impactado en su cabeza en vez de en la cara, podría haber muerto.

¿Cómo se encuentra?

Muy dolorido. Tengo dos fracturas en la mandíbula, el oído externo y la nariz afectados. Además, me han tenido que dar cuatro puntos de sutura en un pómulo. La parte derecha de mi cuerpo se llevó casi toda la fuerza del golpe. Me han dicho que el miércoles o jueves me operarán.

¿Qué sucedió?

Había estado viendo el encierro en la carretera, junto a la cabina de teléfonos. Cuando ya estaba a punto de acabar, fui hacia la plaza porque quería coger sitio para ver la suelta de vaquillas. Soy muy aficionado a los espectáculos taurinos. En un momento dado, me volví a ver porque justo venía un chaval recortando y el novillo.

¿Cuánta gente había junto a ese portón?

No estábamos muchos. Habría unas 4 ó 5 personas. Menos mal...

¿Y después?

Fue todo muy rápido. Tuve mala suerte porque el toro rompió el portón, la cadena... Es un portón de unos siete metros, cogió mucha velocidad y me golpeó en la cara. De la fuerza del golpe me caí al suelo.

¿Cree que el vallado era seguro?

Ese portón era de hierro. En otros sitios he visto que colocan hierro más macizo y el de Santacara es algo más hueco. En mi opinión, el problema viene porque es un portón muy grande. Debería tener algún piquete que lo sujetara o que las piezas fueran más cortas. Creo que así sería más seguro.

¿Se han puesto en contacto con usted desde el ayuntamiento de Santacara?

Aún no. Pero mi sobrina, que es la administrativa se encargará de todos los trámites. En otra ocasión uno de mis hermanos tuvo un problema con una vaquilla y el seguro del ayuntamiento le indemnizó. En este caso creo que se hará de la misma manera.

¿Qué parte pesa más? ¿El tremendo susto de ver como se fugaba el novillo o las heridas?

Afortunadamente el toro no corneó a nadie. Esas calles suelen estar llenas de chiquillos jugando. El pueblo no es como la ciudad. Los niños gozan de más libertad. Lo que me ha pasado a mí es un cúmulo de tristes casualidades, y dentro de lo que me ha pasado he tenido suerte. Podía haber sido mucho peor.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual