Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
PROCESIÓN EN GARÍNOAIN

Flores y cánticos para la Virgen Blanca en Garínoain

  • Decenas de vecinos salieron ayer a la calle para arropar a la patrona en el día grande de las fiestas

Imagen de la noticia

Flores y cánticos para la Virgen Blanca en Garínoain

Los más pequeños de Garínoain ofrecieron flores a la Virgen Blanca. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Flores y cánticos para la Virgen Blanca en Garínoain

La procesión recorrió parte del casco urbano de Garínoain. JAVIER SESMA

0
Actualizada 09/09/2011 a las 02:02
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . GARÍNOAIN .

Ayer era un día grande en Garínoain. Los vecinos lo sabían y por eso acudieron puntuales a su cita con la patrona de la localidad, la Virgen Blanca. A las doce en punto del mediodía el tañido de las campanas anunciaba que era el momento en que la talla de la patrona salía a la calle. Lo hizo a hombros de José Luis de Carlos Ayerra, Carlos Sánchez Blanco, Lucio Campos Etayo y Juan Carlos Úriz Irisarri.

Decenas de vecinos se sumaron a una comitiva en la que el alcalde de la localidad, Xabier Barrena Mendióroz, ejerció de abanderado. La banda de música Alai Taldea, de Garínoain, dirigida por Óscar de Esteban Gutiérrez, se encargó de poner música a una marcha a la que se sumaron decenas de vecinos de todas las edades. Los más pequeños lo hicieron portando pequeños ramos de flores que después, en la eucaristía, ofrecieron a la Virgen.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión se vivió a la altura del ayuntamiento. En este punto, la comitiva paró y los miembros del coro parroquial de Garínoain entonaron una canción dedicada a la Virgen. El respetuoso silencio que se vivió durante el cántico sólo se rompió con un caluroso aplauso al final de la canción, acompañado de un ¡viva la Virgen Blanca!

Tras esta parada, la procesión siguió su camino hasta regresar a la iglesia, punto al que la comitiva llegó cuando el reloj marcaba las doce y veinte del mediodía. Fue entonces cuando dio comienzo la eucaristía, que estuvo presidida por Miguel Bezunartea, párroco de Garínoain, quien está viviendo sus primeras fiestas al frente de la parroquia. "Llegué aquí hace un año pero no me tocó vivir las fiestas, así que estoy de estreno", señaló. La parte musical de la ceremonia corrió a cargo del coro parroquial.

27.000 euros de presupuesto

Las fiestas de Garínoain comenzaron el miércoles y se prolongarán hasta el domingo. Serán cinco días a los que el consistorio ha destinado un presupuesto de 27.000 euros, la misma cifra que los dos últimos años. Según el alcalde, el programa no presenta novedades importantes. "Lo único nuevo que hemos hecho este año fue imponer el día del cohete un pañuelo a los niños nacidos entre agosto de 2010 y agosto de 2011", señaló Xabier Barrena, que afronta sus últimos días al frente del consistorio.

El pasado mes de mayo en Garínoain no hubo elecciones ante la falta de candidatos y si en octubre sigue sin presentarse nadie, será una gestora quien se ponga al frente. "El año pasado tiré el cohete pensando que iban a ser mis últimas fiestas pero no ha sido así. Llevo 4 años como alcalde más otros 4 en la oposición. No me voy por hartazgo, sino porque necesito hacer otras cosas a las que ahora no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría. De hecho, no descartaría volver a presentarme en un futuro pero no ahora mismo", concluyó el todavía alcalde.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual