Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
MARCILLA

Fe y devoción relucen en Marcilla

  • Unas 250 personas acompañaron ayer a San Bartolomé en procesión, en una jornada religiosa y muy familiar

Imagen de la noticia

Fe y devoción relucen en Marcilla

Unas 250 personas se dieron cita ayer en Marcilla para acompañar al patrón de la localidad, San Bartolomé, en procesión hasta la iglesia en una jornada religiosa y familiar. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Fe y devoción relucen en Marcilla

La escuela de jotas de Marcilla cantó a su patrón, San Bartolomé. JAVIER SESMA

Imagen de la noticia

Fe y devoción relucen en Marcilla

El coro parroquial y la banda joven de Marcilla entonaron el himno de la localidad en la eucaristía. JAVIER SESMA

0
Actualizada 25/08/2011 a las 09:49
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . MARCILLA

Fiesta y, sobre todo, devoción. Unas 250 personas se dieron cita ayer en la procesión de Marcilla en honor a su patrón, San Bartolomé, en la que la peña El Estoque portó al santo para celebrar su 30 aniversario, además de los 25 años de historia de la Rabiosa, el lanzamiento de azada característico de la localidad. Aunque el calor apretaba a las 12.00 horas de la mañana, todos fueron puntuales y los vecinos acudieron a la plaza del Ayuntamiento para ver cómo Imanol Cambra Esandi, alcalde chiqui de Marcilla, ponía el pañuelo al santo, para emprender después la marcha por las calles de la localidad acompañando a las autoridades y la corporación municipal.

La comparsa de gigantes y cabezudos de Marcilla, junto a los gaiteros de Peralta, amenizaron una jornada que se vivió en familia. Los dantzaris inauguraron el camino hasta la iglesia de San Bartolomé y la escuela de jotas de Marcilla cantó para su patrón, arrancando los aplausos de los vecinos que se congregaron para ver al santo. "Hemos venido en familia, también para ver a los dantzaris. Es un día muy bonito para vivirlo con los niños y después saldremos con los gigantes", explicaron Carolina López Clemente y Eva Ezquerro Resano, vecinas de Marcilla.

Cerca de 200 kilos pesa la figura del santo, pero poder llevarlo durante la procesión es una sensación "única", según aseguró Jose María Cambra Amigot, uno de los portadores y miembro de la peña El Estoque. "Es emocionante, no hay nada igual. Lo mejor es el canto de la jota, y la entrada a la iglesia. Me ha encantado poder llevarlo", confesó Cambra. Junto a él, Francisco Ramos Santesteban, Josetxo Charral Marín, Martín Fuentes Medina, Antonio Pegenaute Calvo y Ramón Palacios Murugarren se turnaron para poder llevar a San Bartolomé durante parte del trayecto, hasta su "casa".

Los gigantes Coronel Villalva y Ana de Velasco "flanquearon" las puertas de la Iglesia de San Bartolomé para recibir a todos los que entraron a escuchar la eucaristía en la que, además, el coro parroquial y la banda joven de Marcilla interpetaron el himno de la localidad. El párroco de Peralta y delegado episcopal de religiosidad popular , Javier Leoz, ofició la misa acompañado de Agustín Villanueva, Jesús Díez y Blas Irañeta. "Un pueblo que mantiene sus tradiciones cristianas, es un pueblo con vida. Y en Marcilla hay muchas raíces, aman lo que tienen y es un gran pueblo", explicó Leoz, que destacó en la eucaristía valores como la fe y la devoción. Irañeta afirmó que es una fiesta muy querida entre los vecinos de Marcilla. "La gente vibra con el santo, hoy es un día religioso que se vive con mucha ilusión", indicó.

Acudieron al acto el senador autonómico Pedro Eza Goyeneche; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; y la parlamentaria y exconsejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo. Después de la misa, los vecinos pudieron disfrutar de los bailes de los dantzaris y los gigantes en la plaza consistorial.

Consulta el programa de fiestas de Marcilla en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual