Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Falces apuesta por la industria y el turismo en tiempos de crisis

Imagen de la noticia

Imagen panorámica de Falces. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
  • SHEYLA MUÑOZ.. FALCES

Falces afronta el futuro con las miras puestas, sobre todo, en dos líneas de actuación. En tiempos de crisis, desde el consistorio falcesino se trabaja para conseguir atraer al municipio industrias que generen nuevos puestos de trabajo. Según relata Valentín García Olcoz, alcalde de la localidad, Falces ha sido un pueblo de tradición eminentemente agrícola aunque, poco a poco, han ido instalándose algunas empresas sobre las que, también, se ha ido asentando la economía del ayuntamiento. "Fue el caso de los molinos, cuando los instalaron hace seis años. También en su día llegó una bodega y, recientemente, lo ha hecho otra empresa. Todas ellas, junto a la industria con que ya contaba la localidad, han sentado las bases de la economía", explica.

La otra línea de actuación por la que el consistorio apuesta es el turismo. Según señala el alcalde, el objetivo es aprovechar los recursos del municipio para plantear otras iniciativas que complementen la oferta turística de la localidad. En este sentido, según expuso García, una de las propuestas pasa por hacer nuevos senderos turísticos que conllevarían la rehabilitación de alguna caseta típica ubicada a su paso.

Apostar por el ajo

Pero, uno de los temas por el que el consistorio quiere apostar realmente fuerte es el ajo, el producto típico por excelencia de Falces. Según avanzó el alcalde, desde el ayuntamiento se ha empezado a trabajar con el Gobierno de Navarra para incluir el ajo dentro del Reyno Gourmet. "Acabamos de empezar, de momento sólo hemos mantenido alguna reunión pero nuestra intención es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se pueda incluir", dijo García.

El mayor reclamo turístico de Falces es, sin duda alguna, el encierro del Pilón, que a principios de este año fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra. Conscientes de ello, desde el consistorio se quiere recrear la trashumancia, el momento en cómo antaño se traía a las vacas por el campo hasta el corral. "Es algo que nos gustaría, habrá que ver si se puede hacer y cómo se puede hacer. Nuestra idea es celebrar una jornada en la que ensalcemos todo lo típico de Falces que serían el encierro del Pilón, el ajo y los productos ecológicos. En eso estamos trabajando, en ver cómo podemos hacer una jornada para poner en valor todo ello".

Al margen de estas dos líneas de actuación, otros proyectos también asoman por el horizonte. Es el caso de la reforestación de la zona que, en verano del año pasado, se vio arrasada por el incendio. Además, se está ultimando un parking para autocaravanas. "Esto es algo con lo que estamos muy contentos ya que todo lo que sea facilitar las cosas para que la gente venga a Falces es positivo", indicó el alcalde. Valentín García añadió que también se han mantenido conversaciones con el Crana (Centro de Recursos Ambientales de Navarra) para estudiar la posibilidad de crear un punto de interpretación del visón y la ribera del río.

Otro proyecto turístico de gran envergadura en el que el consistorio trabaja, junto con los vecinos municipios de Peralta, Funes y Marcilla, es la creación de una vía verde que una las cuatro localidades. Ésta, pensada para que se pueda recorrer a pie o en bicicleta, tiene un coste que asciende a 1,2 millones de euros, que serán financiados íntegramente por el Gobierno central. El proyecto ya está hecho pero, de momento, se encuentra en punto muerto pero desde los cuatro consistorios confían en que en un futuro no muy lejano -a lo largo de la legislatura- pueda materializarse. En el ámbito de la educación, se ha solicitado una ampliación del colegio público doña Álvara Álvarez ya que el centro se está quedando pequeño y esta ampliación se torna necesaria de cara al próximo curso.

En lo referente a urbanismo, a lo largo de esta legislatura, toca revisar el plan general. "Queremos conservar el casco urbano todo lo que se pueda", concluyó el alcalde.

EN DATOS

Categoría histórica: villa

Categoría administrativa: municipio

Partido judicial: Tafalla

Merindad: Olite

Comarca geográfica: Ribera Alta

POBLACIÓN: 2.606 HABITANTES

Superficie: 115 km cuadrados

Altitud: 295 metros

Comunicaciones: la localidad se ubica junto a la N-121. Además, el enlace con la autopista se encuentra a 10 kilómetros en Marcilla y, a 20 kilómetros, en Tafalla.

Geografía: Falces limita con los términos municipales de Peralta, Marcilla, Olite, Tafalla, Miranda de Arga, Lerín y Andosilla.

Gentilicio: falcesino/falcesina

Código postal: 31.370

Distancia a Pamplona: 60 km.

Distancias a Tafalla y Tudela: 20 kilómetros y 60 kilómetros, respectivamente.

INDUSTRIA Y COMERCIO

Nº de industrias y comercios inscritos en la localidad: 24 empresas y 45 comercios de todo tipo. En total, suman 69.

Asociación de Comerciantes: sí, Acofal (Asociación de Comerciantes de Falces), cuenta con 35 establecimientos asociados.

Polígono industrial Vergalada I: está ubicado a las afueras de la localidad y tiene una superficie de 159.000 metros cuadrados. Cuenta con tres industrias instaladas.

Polígono Vergalada II: con una superficie de 60.000 metros cuadrados, también se ubica a las afueras del municipio, y en él hay una industria.

Otra zona industrial. Falces cuenta con otra zona industrial, anterior a la creación de los dos polígonos, en la que hay cuatro industrias.

SERVICIOS

Centros educativos: Colegio Público Doña Álvara Álvarez, donde estudian alumnos desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de la ESO. La jornada del centro educativo es continua.

Centros de salud y servicios a tercera edad: el centro de salud es prácticamente nuevo, se construyó en 2007. Falces también cuenta con la residencia San Francisco Javier y un Club de Jubilados.

Instalaciones deportivas municipales: la localidad cuenta con un frontón cubierto y otro sin cubrir, piscinas de verano, dos campos de fútbol y pista de tenis.

Dotaciones culturales: Casa de cultura y centro cívico Pedro Iturralde.

Policía Local: Dos agentes municipales.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Fiestas patronales: en honor a la Virgen de Nieva, comienzan el sábado anterior al antepenúltimo domingo de agosto. Duran 9 días.

Fiestas pequeñas. Se celebran el 9 de noviembre, en honor del Salvador del Mundo, y se prolongan durante el fin de semana siguiente.

Eventos de interés.

ENCIERRO DEL PILÓN. Se celebra durante los 8 días que duran las fiestas patronales. El pasado mes de marzo, el encierro del Pilón fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra por el Gobierno foral. Además, todos los años, en el mes de junio, Falces acoge una feria de productos ecológicos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra