Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
MARTA PEROCHENA SÁNCHEZ ENCARGADA DE LANZAR EL COHETE DE OLITE

"Espero que todos disfruten al máximo de estos siete días"

  • Este año se celebrará un concurso de recortes taurino y una exhibición de arrastre de piedra con bueyes

Imagen de la noticia

"Espero que todos disfruten al máximo de estos siete días"

Marta Perochena Sánchez, en el balcón del ayuntamiento de Olite. SHEYLA MUÑOZ

0
Actualizada 13/09/2011 a las 01:26
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

Faltan sólo unas horas para que llegue el momento del cohete, ¿está nerviosa?

Un poco sí. Conforme se va acercando el momento me, voy poniendo más nerviosa.

¿Pensaba que iba a ser usted la elegida para lanzarlo?

Para nada. Al ser la primera legislatura de Fran como alcalde pensé que sería él quien lo lanzase. Por eso le estoy todavía más agradecida. Cuando me lo dijo, en el pleno del día 2 de septiembre, me pilló completamente por sorpresa.

¿Ha pensado ya qué dirá cuando se asome al balcón?

Supongo que seré tradicional. No es un momento de alargarse ni de discursos ya que la gente está esperando que comiencen las fiestas así que cuanto más breve, mejor.

¿Dedicará el cohete a alguien?

Me acordaré mucho de mi madre, ya fallecida. Mi pensamiento más especial será para ella pero el cohete se lo dedicó a toda mi familia, a mis amigos y, por supuesto, a todos los vecinos de Olite.

¿Qué acto no se pierde nunca?

El Riau-riau es el que más me gusta de todo el programa y procuro no perdérmelo, aunque intento estar y acudir al mayor número de actos posibles para disfrutar al máximo de las fiestas, tanto en lo oficial como con familia y amigos. Siempre busco reservarme la tarde noche para estar con los míos.

¿Qué les diría a todos los vecinos que esperan el inicio de las fiestas en un año marcado por la crisis?

Quiero animarles a todos -vecinos y visitantes- a que disfruten al máximo de estos siete días olvidando, en la medida de lo posible, los problemas cotidianos.

Afronta su segunda legislatura como concejal -la primera estuvo en la oposición-, como edil de Igualdad, Deporte y Educación ¿se ha marcado algún reto u objetivo para los próximos cuatro años?

Estamos atravesando un momento difícil debido a la crisis. En lo que a nosotros concierne, intentaremos hacerlo lo mejor posible y trabajaremos duro por salir adelante. En cuanto a las áreas que me competen de forma directa, en Educación me gustaría trabajar para intentar que el inglés tenga una mayor presencia en el colegio. Y en lo referente al área de Deporte, mi objetivo principal es sacar el mayor rendimiento posible al nuevo polideportivo que tenemos. Es una infraestructura nueva y muy grande y, por eso, creo que hay que "explotarlo" al máximo.

Un programa de 200.000 euros que cuenta con algunas novedades

El Ayuntamiento de Olite ha destinado una partida de 200.000 euros a la elaboración del programa de las fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz que darán comienzo este mediodía. El concejal de Festejos del consistorio olitense, David Iriarte Aguirre (UPN), señaló que el presupuesto es similar al del año anterior ya que se ha trabajado con las cifras aprobadas la anterior legislatura.

El edil de Festejos destacó algunas de las novedades que se han introducido en el programa de este año entre las que destacan un concurso de recorte con toros, que tendrá lugar el viernes por la tarde; o la exhibición de arrastre de piedra con bueyes, frente la sociedad La Fuente, que será el domingo a las 13 horas. "Además, en el encierro del domingo por la tarde, un minuto antes de que empiece, por la calle Mayor subirán dos jinetes a caballo con dos bueyes hasta la plaza del Ayuntamiento. Es una actividad nueva que hemos introducido para que la gente vea cómo se guiaba al ganado. Después, en el encierro se colocará en la plaza una pirámide octogonal", señaló el edil.

Otro de los cambios tiene que ver con la celebración, el miércoles, del día de la Merindad. Hace dos años, el consistorio decidió suprimir la comida a la que, tras la recepción, se invitaba a las autoridades invitadas por el alto coste que representaba, unos 4.000 euros. Entonces, se decidió ofrecer a los invitados la posibilidad de sumarse a la comida popular que tiene lugar en la plaza organizada por la Peña La Nueva. Sin embargo, este año, el consistorio invitará a los presentes a un aperitivo en el restaurante La Muralla. "Hemos creído que es la mejor opción", concluyó David Iriarte.

Olite dejará de llamarse Erriberri

El Ayuntamiento de Olite aprobó durante el transcurso del último pleno, el día 2 de septiembre, revocar la denominación Olite - Erriberri, con los votos a favor de la edil del PP, Eva Gorri, que fue quien presentó la moción; y de los cinco ediles regionalistas. Por el contrario, los cuatro ediles del PSN y el de Bildu se mostraron en contra. La doble denominación de la localidad estaba vigente desde 2008, cuando fue aprobada por el entonces equipo de gobierno, formado por el PSN y NaBai. El alcalde de Olite, Fran Legaz (UPN), señaló que el consistorio olitense ya ha trasladado al Gobierno de Navarra su decisión de cambiar la denominación y, señaló, ahora están a la espera de que el Ejecutivo actúe. "Ahora nos toca esperar a que el Gobierno emita la resolución por la que se revoca la doble nomenclatura", señaló Legaz, quien añadió que cuando hace tres años se aprobó, los ediles regionalistas, entonces en minoría, votaron en contra. "En su momento, no pudimos hacer nada por eso cuando la concejal del PP presentó la moción, la apoyamos. Olite no tiene por qué tener la doble denominación en euskera porque no pertenece a la zona vascófona de Navarra", concluyó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual