Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

En uso la nueva depuradora de Aoiz y parte de Lónguida

  • Su construcción ha costado 2,9 millones y puede tratar cada día hasta 1.800 m3 de aguas residuales

Imagen de la noticia

Instalaciones de la nueva depuradora de Aoiz y Lónguida. DN

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • A.V. . PAMPLONA .

La nueva depuradora de aguas residuales de Aoiz (2.544 vecinos) y las localidades de Ekai (85) y Aós (57) de Lónguida ya está en uso. Ubicada en suelo comunal de Aós, junto al río Irati, está a punto de culminar la fase de pruebas iniciada hace dos meses. Ha costado 2,9 millones de euros que han sido financiados en un 80% por el Plan de Infraestructuras Locales 2009-12, y en un 20% por el canon de saneamiento que pagan todos los navarros en el recibo del agua.

La nueva depuradora puede tratar hasta 1.800 m3/día. Sus 3 lagunas pueden albergar 2.107 m3. A la salida de la tercera laguna se ha construido un humedal artificial de 2.183 m2. La depuradora de Aoiz era la más antigua de Navarra y se había quedado obsoleta. Se utilizará ahora como tanque de retención de agua en caso necesario (tormentas...).

Esta obra surge de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lónguida y Nilsa hace 2 años que contempla otras mejoras en el valle. En Villaveta se ha mejorado el colector durante las obras de la depuradora. En Meoz, donde se mejoraron los saneamientos, se construirá en 2012 un tanque Imhoff junto a la actual fosa y un humedal artificial (41.211 euros). En Murillo se acometerá en 2013 el último tramo del colector y se construirá un humedal de 230 m2 (103.439 euros). Y en Artajo, en 2014, se reubicará la fosa séptica más lejos del municipio y se complementará con otro humedal de 300 m2 (107.957 euros).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra