Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011
FIESTAS EN FALCES

Emoción y riesgo se citan todos los años en Falces

1
21/08/2011 a las 13:02
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
Vaquillas y mozos han vuelto a protagonizar esta semana momentos de emoción y riesgo en uno de los festejos taurinos más singulares de Navarra, el encierro del Pilón de Falces, una carrera que discurre cuesta abajo por un estrecho y escarpado recorrido.

Las fiestas en honor de la Virgen de la Nieva, entre el 13 y el 22 de agosto, tienen en este acto, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra, una cita ineludible para los corredores, pero no solo para ellos, sino también para los numerosos espectadores que entre rocas y arbustos siguen el desarrollo de una carrera que no siempre discurre por el recorrido establecido lo que ocasiona más de un susto.

Y es que el encierro del Pilón, de unos 800 metros, se corre por un estrecho camino, cuesta abajo, con un muro de la montaña a un lado y un barranco a otro, lo que aumenta la vistosidad y el peligro de este festejo.

El encierro del Pilón de Falces data de 1752 según los documentos más antiguos del archivo municipal que especifican que "desde tiempos inmemoriales se ha proporcionado a los vecinos el espectáculo de correr reses bravas".

Tiene una antigüedad centenaria ligada a la cultura popular y por su espectacularidad ha logrado un reconocimiento popular, con entidad propia y gran poder de convocatoria, sobrepasando lo meramente festivo para alcanzar la consideración cultural, según se recoge en la Orden Foral por la que el Gobierno navarro, a petición del ayuntamiento de Falces, lo declaró Fiesta de Interés Turístico de Navarra.


  • Naeios
    (04/03/13 18:29)
    #1

    ¿Se filmó en este encierro de Falces la famosa secuencia de "Se va el chaval, se va por el barranquillo" del programa "Vídeos de primera"?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual