Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FIESTA DE LA TRUFA

El precio del kilo de trufa sube a 950 euros debido a la baja producción

  • La X Feria de la Trufa celebrada en Orísoain vendió el kilo de este hongo 200 euros más caro que el año pasado

Imagen de la noticia

"Cochi" fue de nuevo una de las protagonistas de la X Feria de la Trufa de ayer. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
  • ANDREA GURBINDO . ORÍSOAIN

Doscientos euros más que el año pasado costaba ayer el kilo de trufa en Orísoain. El precio de venta para llevarse a casa mil gramos de este hongo era de 950 euros. La décima feria dedicada a este exclusivo producto exponía parte de la recolección de este verano, que ha sido más escasa que otros años. El precio por kilo, que depende del nivel de precipitaciones que se dan durante el verano en Navarra, ha aumentado por la baja producción, según reconocieron ayer los expertos que se acercaron hasta Orísoain.

La Feria de la Trufa, que volvió a ser reclamo para cientos de personas en el pueblo de la Valdorba, tuvo ayer como protagonista a la lluvia y a la fría temperatura, de menos de 5 grados, que se vivió durante toda la mañana.

El temporal fue el culpable de que Cochi, la misma jabalina que acude a esta cita cada año trasladándose desde Castellón, no terminase de completar su labor de buscar la decena de trufas que se le habían escondido en un campo de cereal. Cochi, de 14 años, llegó acompañada por su criador, Serafín Izquierdo Salvador, y por el cocinero vasco Juan Mari Arzak. "Es la única de España que busca tan bien las trufas. Es muy obediente para ser un animal salvaje, es especial", contaba Izquierdo tras la pequeña demostración, de 10 minutos, que se llevó a cabo.

La jornada, que se completó con la tradicional entrega del Premio Tuber, se vivió con intensidad ante la curiosidad de las cientos de personas que acudieron hasta los puestos de la feria, donde se pudo degustar y comprar los productos más exclusivos relacionados con el preciado oro negro. La misma trufa de cada año volvió a aromatizar ayer todo Orísoain.

El plato de trufa de Atxen Jiménez, del Túbal, ganó el IX Premio Tubes

Araceli Salinas, en representación del Ayuntamiento de Orísoain se encargó de presentar los IX Premios Tuber, en los que la receta de la cocinera del Túbal, Atxen Jiménez, resultó ganadora. Jiménez, que explicó los pasos a seguir de su plato, se mostró emocionada al dedicar el premio "a todos los cocineros del restaurante".

De seguido, se entregaron muestras de trufas a otros restauradores de renombre como Juan Mari Arzak, Xabier Zabaleta (del restaurante Aratz); Tatus Fombellida (del Panier); Josean Eizmendi (del Illarra). También estuvo presente el gastrónomo Pello García Amiano quien quiso agradecer la celebración de esta feria un año más. "Nos veremos el siguiente", dijo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra