Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El alcalde electo de Garínoain no se presenta a la toma de posesión

  • Vecinos del pueblo aseguran que Vicuña les dijo en persona que renunciaba al cargo, pero su partido lo niega

Imagen de la noticia

Aspecto que presentaba ayer la fachada de la casa consistorial. ALBERTO GALDONA

Imagen de la noticia

El alcalde en funciones, Xabier Barrena, se dirige a los vecinos concentrados. GALDONA

2
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . GARÍNOAIN

La historia del Ayuntamiento de Garínoain (518 vecinos) es la de nunca acabar. Ayer, día fijado para la constitución del nuevo consistorio tras los comicios del pasado 20 de noviembre -cuando Derecha Navarra y Española (DNE) se alzó con la alcaldía tras conseguir sólo 18 votos a favor-, el alcalde electo y número uno de la lista, Gonzalo Vicuña, no se presentó. Al parecer, se sintió indispuesto por la mañana y tuvo que acudir al servicio de urgencias del centro de salud de Tafalla.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta qué era exactamente lo que le pasaba ya que los argumentos que esgrimieron distintos miembros de DNE se contradecían. La presidenta del partido, Nieves Ciprés, aseguró que se había sentido indispuesto de manera repentina ayer por la mañana ya que el jueves por la noche se encontraba bien. "Estuvimos hablando ayer -por el jueves- y tenía muchas ganas. De hecho, me dijo que trajera la Biblia que quería prestar juramento sobre ella", explicó. Sin embargo, otros miembros de DNE decían que había sufrido una caída y estaba "semi inconsciente". Ciprés no quiso dar más explicaciones hasta, según dijo, poder hablar con el propio Vicuña. Este periódico intentó ayer en reiteradas ocasiones hablar con él sin éxito.

La ausencia de Vicuña no fue la única ayer por la mañana ya que tampoco estuvo Luis Miguel Beaumont, el cuarto de la lista. Pese a estas dos ausencias y con una hora de retraso sobre el horario previsto, a la una del mediodía dio comienzo el pleno de constitución del Ayuntamiento. Los cinco ediles presentes -Francisco Javier Echarri Cabodevilla, Félix Ortega Salcedo, Francisco Javier Belio Urzaiz, Alfonso Gil García y Jaime Fernández-Pacheco Peláez- juraron su cargo. Al no estar presente el candidato que encabeza la lista, según el reglamento electoral, a las 48 horas se volvería a celebrar otro pleno para que éste tomase posesión de su cargo como alcalde. Dicho periodo concluiría el domingo pero al ser día inhábil se trasladaría al lunes. Sin embargo, al tratarse de una ausencia médica, dicho periodo comienza a contar a partir del momento en que Vicuña reciba el alta médica, si es que llegase a estar de baja.

La ausencia del alcalde electo deja entrever la posibilidad de que, finalmente no llegue a tomar posesión como alcalde ni siquiera la semana que viene. De hecho, varios vecinos aseguran que el propio Vicuña, mediante un conocido que tiene en Garínoain, pidió una reunión con varios vecinos a los cuales dijo que iba a renunciar al cargo y a desvincularse del partido ya que, añaden, les comentó que "no le merecía la pena" todo lo que estaba pasando. Entre otras cosas, han aparecido carteles con una fotografía suya manipulada con una nariz de payaso.

Por su parte, la presidenta de DNE, Nieves Ciprés, aseguró que dichas afirmaciones eran "totalmente falsas" y reiteró que "a día de hoy Gonzalo sigue siendo el alcalde electo de Garínoain y no se ha desvinculado del partido". Ciprés señaló que esperarán el plazo fijado para ver si Vicuña se recupera.

Luto por el "fallecimiento" del pueblo

Mientras en el interior del consistorio se llevaba a cabo la constitución, sin alcalde, en la plaza unas 300 personas se concentraron para, una vez más, dejar claro el rechazo del pueblo a la candidatura de DNE, formación que obtuvo la alcaldía con 18 votos a favor frente a 305 en blanco. Ataviados de negro, en señal de luto, los vecinos se concentraron de manera pacífica y silenciosa portando una pancarta en la que se podía leer "No nos representáis". Con varios lazos negros colocados por la plaza y otras tantas esquelas en la que se informaba "del fallecimiento del pueblo de Garínoain" los vecinos querían dejar claro su rechazo a lo que estaba sucediendo en el consistorio. Todo se desarrolló bajo la presencia de un amplio dispositivo policial.

Íñigo Arregui, portavoz, reconoció estar "un poco nervioso", a la par que señaló la gran satisfacción de ver juntos a tantos vecinos. "No pensábamos que fuera a venir tanta gente". Resaltó "el silencio" con que se llevó a cabo la concentración. "Era lo que habíamos quedado en la asamblea y se está respetando", añadió.

Íñigo Arregui señaló que aunque el argumento legal se les acabó -al no ser admitidos ninguno de los recursos presentados-, los vecinos seguirán mostrando su rechazo. "No nos queda otra que protestar y en eso estamos. No nos vamos a quedar conformes y seguiremos actuando, por supuesto dentro de la legalidad. Lo que queremos evitar a toda costa es que nos utilicen y trabajaremos para que no desprestigien a Garínoain", destacó.

A su lado y "con una gran pena y tristeza" se encontraba Xabier Barrena, el hasta ahora alcalde. Minutos antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento confiaba en que al ver la concentración, los miembros de DNE reflexionasen. "Tal vez sea excesivamente optimista", decía. DNE siguió adelante. "Nos lo imaginábamos. Pero bueno, ahora habrá que ver qué hacen, pienso que se van a sentir solos, que no van a poder compartir con los vecinos dudas o inquietudes", señaló Barrena, quien no quiso estar presente en el consistorio pese a ser el alcalde saliente. "No quiero ser partícipe de algo ilegal, porque lo son ya que algunos se presentaron en mayo en otros municipios, ni de algo ilegítimo, porque 18 votos no otorgan legitimidad a nadie".

Entre los vecinos se podía ver a muchos jóvenes. Algunos de ellos votaron por primera vez en unas elecciones municipales el pasado 20 de noviembre. Era el caso de Íñigo Berruezo, de 21 años, quien aseguraba sentirse muy desilusionado. "Aunque la mayoría de la gente dejó claro que no se les quería, han salido con sólo 18 votos. Hechos como éste dejan claro que la democracia tiene algunos fallos".

Finalmente, tras casi dos horas concentrados, un vecino que estuvo en el interior del consistorio para contar a través de las redes sociales qué estaba sucediendo les informó de lo acontecido. La mayoría no daba crédito. "Otra patochada más, esto es de risa", coincidían varios.



  • doneloys
    (01/01/12 18:26)
    #2

    ¡A buenas horas tanta concienciación en Garínoain, y tanta preocupación por los asuntos municipales! ¡Ahora mucha reunión y mucho interés de todos, pero en su momento no supieron formar una simple candidatura...! ¡Se merecen sobradamente lo que les pasa, si no saben gobernarse a sí mismos, otros tendrán que hacerlo! ¡En Garínoain, ni comen, ni dejan comer! Y me da lo mismo que sea DNE o Bildu el que se haya presentado, ellos tuvieron ¡¡¡¡¡¡¡ DOS !!!!!!!! oportunidades y no lo hicieron.

    Responder

  • Gonzalo
    (01/01/12 09:14)
    #1

    Aupa Garinoain!!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra