Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTE MIÉRCOLES

DNE asumirá la alcaldía de Garínoain pese a la renuncia del cabeza de lista

  • El Ayuntamiento de Garinoain, compuesto por siete concejales de Derecha Navarra y Española, única candidatura presentada, elegirá a su primer edil tras la fallida cita de la semana pasada

Nieves Ciprés

Nieves Ciprés

ARCHIVO
7
03/01/2012 a las 13:17
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El Ayuntamiento de Garínoain, compuesto por siete concejales de Derecha Navarra y Española (DNE), única candidatura presentada, elegirá este miércoles a su primer edil tras la fallida cita de la semana pasada, a la que acudió el cabeza de lista y previsto alcalde, Gonzalo Vicuña, que finalmente ha renunciado.

Así lo ha confirmado a Efe la presidenta de DNE, Nieves Ciprés, quien ha explicado que desconoce la causa exacta de la repentina indisposición que el pasado viernes impidió a Vicuña asistir al pleno de constitución del Ayuntamiento, pero considera que con el "cuadro" sufrido "no está en plenas facultades" para asumir la alcaldía y le ha pedido que renuncie a ella y a la concejalía.

Ciprés ha asegurado que "no ha habido ningún problema" y Vicuña ha atendido su recomendación, por lo que en el pleno convocado para mediodía de mañana, tomarán posesión de sus cargos como concejales el sustituto de Vicuña y también el otro de los siete ediles electos que por motivos laborales no pudo asistir a la sesión de la pasada semana.

De entre estos siete concejales saldrá el nuevo alcalde de Garínoain, previsiblemente el número dos de la lista de DNE, Javier Echarri.

Por su parte, el movimiento popular de Garínoain opuesto a esta representación ha convocado, como ya lo hizo el pasado viernes, una concentración "pacífica y silenciosa" ante la casa consistorial, y han pedido a los vecinos que acudan vestidos de negro para exteriorizar el "luto" y "la pena" que sienten por un proceso que no consideran justo.

Así, la lista de DNE, ninguno de cuyos integrantes reside en Garínoain, fue la única presentada a las últimas elecciones municipales y recibió 18 votos a favor frente a 305 en blanco y tres papeletas nulas, por lo que la mayoría de vecinos de la localidad consideran que no les representan.

El trámite de toma de posesión de los ediles y elección de alcalde se había aplazado hasta ahora ya que en las elecciones municipales de mayo no se presentó ninguna lista, por lo que se abrió una segunda oportunidad el 20 de noviembre, fecha en la que tan sólo DNE formalizó su candidatura, que recibió el 5,6 % de votos favorables.

Días después se presentaron recursos contra la proclamación de los cargos electos de DNE por alegar que cinco de sus siete miembros habían concurrido en los comicios de mayo en listas tanto de DNE como de Alternativa Española a otros municipios, alegaciones que fueron desestimadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra