Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Cohete para las mujeres en Murillo el Fruto

  • El alcalde lanzó el chupinazo y después las mujeres del pueblo se reunieron a comer

Imagen de la noticia

Cohete para las mujeres en Murillo el Fruto

Los más jóvenes esperan con alegría el lanzamiento del chupinazo. ALBERTO GALDONA

Imagen de la noticia

Cohete para las mujeres en Murillo el Fruto

La homenajeada, Rita Lecumberri Vales (debajo 2ª por la izquierda), y junto a mujeres de la asociación. A.G.

Imagen de la noticia

Cohete para las mujeres en Murillo el Fruto

El alcalde impuso el pañuelo a los representantes de las asociaciones locales. ALBERTO GALDONA

Imagen de la noticia

Cohete para las mujeres en Murillo el Fruto

Saltos por hacerse con los dulces lanzados del balcón. ALBERTO GALDONA

0
Actualizada 07/09/2011 a las 10:41
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . MURILLO EL FRUTO

"Éste es el cuarto cohete que voy a tirar pero, aún así, estoy algo nervioso. Uno no puede evitar que en un momento como este se le ponga la piel de gallina". Quien así se expresa es Javier Gárriz Gabari, alcalde de Murillo el Fruto (UPM), y que ayer se encargó de prender la mecha del cohete con el que dieron comienzo seis días de fiesta. Gárriz, que acaba de empezar su cuarta legislatura como alcalde -las tres anteriores gobernó bajo las siglas de UPN y ahora lo hace con el nombre de Unión del Pueblo Murillo- explicó que, al comenzar una nueva legislatura, decidió ser él quien lanzase el cohete. "Habrá tiempo para que lo tiren los demás", dijo.

Desde las once y media, el salón de plenos del consistorio comenzó a acoger a los representantes de las distintas asociaciones locales invitados por el ayuntamiento. Estuvieron representadas la asociación juvenil, la de mujeres, las apymas, el club de jubilados y los cazadores. El alcalde se encargó de anudar un pañuelo a todos los representantes que acudieron al consistorio.

Concluida la recepción, llegó el momento más esperado por las decenas de jóvenes que esperaban en la plaza. A las doce en punto, Javier Gárriz salió al balcón y se dirigió a sus vecinos. "El Ayuntamiento os desea que paséis unas felices fiestas. Murillejos, murillejas, ¡felices fiestas! ¡Viva Murillo!, ¡Viva Navarra!, gritó.

En ese momento, la fiesta estalló en la plaza donde los más jóvenes bailaban al sol de la charanga Malatxo, mientras los quintos del 93 se encargaban de servir un almuerzo a base de chistorra. Precisamente, los quintos serán también los encargados de sacar a hombros a la patrona durante la procesión que recorrerá las calles del pueblo. Los quintos de este año son Richi Jiménez Martín, Paula Napal Esparza, Pablo García Alfaro, Sonia Grávalos Jiménez y Andrea Hualde Sola.

El día del cohete coincidió también con la jornada dedicada a las mujeres. Tras el chupinazo, tuvo lugar una misa en honor a las mujeres y, después, unas sesenta compartieron mesa en una comida en el centro socio cultural. Juani Ayesa y Araceli Gabari, vocales de la Asociación de Mujeres El Cambio de Murillo el Fruto, explicaron que, durante la misa, todos los años se entrega un obsequio a una mujer mayor del pueblo y, también, a una niña pequeña. "El obsequio a la mujer mayor será para Rita Lecumberri Valles, de 88 años. Sin embargo, no entregaremos a ninguna niña ya que este año no ha nacido ninguna. Tendremos que esperar", señalaron y añadieron que, para la tarde, habían organizado el baile del sombrero, que tiene su origen en las conocidas carreras británicas de Ascot. "Todos los sombreros han sido confeccionados por las mujeres".

Consulta el programa de festejos de Murillo El Fruto en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual