Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENCUENTRO CON LA HISTORIA

Caballeros y canónigos en Artajona

  • Artajona cerró ayer el XI Encuentro con la Historia, recreando el espíritu del medievo a través de representaciones teatrales, títeres infantiles, desfiles, charlas y exhibiciones de combates y armas

Imagen de la noticia

Caballeros y canónigos en Artajona

La comitiva guía a los canónigos de Toulouse hasta el Cerco. CALLEJA

Imagen de la noticia

Caballeros y canónigos en Artajona

El coro infantil de Artajona en la iglesia de San Saturnino. CALLEJA

Imagen de la noticia

Caballeros y canónigos en Artajona

Los Caballeros de la Orden de la Jarra combaten frente a la iglesia de San Saturnino. CALLEJA

2
Actualizada 29/08/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • A. DE LA CAVA . ARTAJONA

LOS príncipes de Artajona recibieron ayer con entusiasmo a los visitantes en el último día del XI Encuentro con la Historia de la localidad. "Tenemos que salir a tratar con el pueblo para ver qué hacen", comentó Eloy del Pozo, el joven que interpretaba al príncipe. Su hermana Doña Urraca,reencarnada en Silvia Jimeno, exigía al pueblo el pago del diezmo por respirar. "Los vecinos lo tienen que hacer todos los días a las siete de la tarde o llamamos a la Inquisición", bromeaba. El encuentro, que comenzó el 26 de agosto, acabó ayer sus espectáculos ambientados en la época medieval.

El mercado, situado en las inmediaciones del Cerco y en el centro de Artajona, ofrecía productos artesanales para todos los gustos. Carmelo Boneta Lopetegi, de 65 años, situó estos días su puesto de artesanía frente a la iglesia de San Saturnino. "Éste es el cuarto año que vengo. El sábado el ambiente estaba un poco flojo pero parece que la gente se está animando", comentó. Boneta, que tiene una tienda de artesanía en Estella, comenzó a trabajar en ello con 14 años: "En esa época el que no podía estudiar trabajaba".

Combates medievales

Los canónigos de Toulouse llegaron a la iglesia de San Saturnino tras la misa oficiada por el párroco, Pedro Santos, y amenizada por el coro infantil de la localidad. Sancho Ramírez, interpretado por Ignacio Mayora, cedió el Cerco de Artajona a los religiosos una vez más para deleite de los numerosos asistentes.

Carmelo Tapidador Silanes lleva dos años haciendo de canónigo en esta representación teatral. "La mayoría de nosotros tiene una formación musical avanzada. Yo llevo poco, todavía estoy aprendiendo", afirmó Tapiador, de 57 años. Tras la representación en la iglesia, los Caballeros de la Orden de la Jarra realizaron una exhibición de duelos en el Cerco. Eneko del Valle De Lersundi, uno de los caballeros, comentó que Artajona es un escenario perfecto para su espectáculo. "Hacemos una presentación de las armaduras y armas y después recreamos los duelos de la época", destacó del Valle, de 22 años.

Hasta la concejal de Cultura, Inmaculada Guergué Orotxategui, apareció con sus mejores galas medievales. "Todos los vecinos de Artajona organizamos estos días en comisiones abiertas", comentó. Guergué, de 32 años, destacó que estos encuentros se organizan para que la gente vea el pueblo. "La localidad tiene un patrimonio cultural muy interesante", añadió.



  • leyre
    (29/08/11 23:40)
    #2

    Ha sido un fin de semana maravilloso! Artajona es precioso y su gente es majísima !

    Responder

  • ROSA
    (29/08/11 10:31)
    #1

    MARAVILLOSO. QUE PUEBLO TAN BONITO...VOLVERE SEGURO EL AÑO QUE VIENE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual