Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FIESTA DE LA VENDIMIA EN OLITE

Menos uva pero de mejor calidad

  • Este año, se han cosechado 74.370 toneladas de uva de D.O.Navarra, un 14,5 % menos que en 2010, aunque han destacado su "excelente" calidad

XXI Fiesta de la Vendimia en Olite

Olite celebra la inauguración de la cosecha de uva en el XXI Fiesta de la Vendimia que este año se adelanta 15 días

2
Actualizada 05/09/2011 a las 08:14
  • EFE.PAMPLONA
La localidad de Olite se convirtió este domingo en la capital del vino de Navarra con la celebración de la XXI Fiesta de la Vendimia, en la que se festeja el nacimiento de una nueva cosecha que, en esta ocasión, llega algo más escasa de kilos pero de "excelente" calidad.

Así lo ha confirmado el presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, David Palacios, quien ha recordado que la fiesta se enmarca en el objetivo de la Cofradía de "difundir el consumo moderado y la cultura del vino", una bebida "muy arraigada" en Navarra "desde tiempos inmemoriales" que debe seguir fomentándose.

Es la pretensión de esta fiesta, que este año se celebra en un momento "agridulce" para los bodegueros y viticultores, ya que a la buena calidad que desde hace años se consigue mantener en el vino producido en Navarra se ha cruzado un descenso del consumo, tanto por la diversificación de los gustos como por la mayor competencia en los mercados, así como por la incidencia de la crisis económica.

Son años "complicados", ha reconocido Palacios, quien ha incidido en que "el mayor problema" es aumentar el consumo y las ventas, para lo que se debe encontrar una fórmula que "cale" en los jóvenes y crear mercado en ellos.

Consciente de que la cerveza es en este sector de edad la mayor "competencia" del vino, ha avanzado que quizá la solución pase por hacer vinos "más ligeros" con variedades que el mercado absorba.

LA COSECHA, EN DATOS

En cuanto a la cosecha de 2011, en su informe de julio la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) estimó una producción de 74.370 toneladas de uva de D.O.Navarra, un 14,5 % menos que respecto a la cosecha obtenida en el 2010 (87.054 toneladas).

Sin embargo, parece que la calidad va a ser "muy buena" por la buena madurez provocada por las altas temperaturas de agosto, ha señalado.

En cuanto a la fiesta de hoy, tras varios días de iniciada la vendimia, a mediodía ha tenido lugar el pregón, este año a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Miguel Ángel Barón, "un buen embajador" del vino por su relación con esta cultura, según Palacios.

Tras el pregón a mediodía, ha tenido lugar la pisada de las uvas, la bendición de los primeros mostos y su evaluación por parte de los enólogos, a lo que ha seguido una degustación de estos primeros zumos y de vinos de otras cosechas ofrecidos por bodegas de la Denominación de Origen Navarra.

La fiesta ha estado precedida de una serie de actos previos que en días anteriores han acercado en Olite la cultura del vino al público en general, con charlas, visitas a bodegas o catas guiadas.

Por otra parte, la localidad de Corella ha celebrado hoy su III Fiesta de la Vendimia y la Música, tras la entrega ayer de los "Hocetes de oro", en esta ocasión al poeta y profesor José Javier Alfaro Calvo, nombrado pregonero mayor de la fiesta, así como al presidente de Osasuna Patxi Izco, al presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, y al presidente de la Peña Gracurris de Corella.

Entre los actos de hoy, el concurso de cata de vino de las Bodegas de Corella ha sido la cita más destacada.


  • fin de la vendimia?
    (05/09/11 00:06)
    #2

    No sabía que habían acabau de vendimiar, porque en mi pueblo ni siquiera han empezau. En la cosecha de 2011 se han producido 74.370 toneladas de uva de D.O.Navarra.

    Responder

  • Sol y riego a goteo es lo quiere la viña
    (04/09/11 17:57)
    #1

    ...Ahora el precio... lo comido por lo servido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual