Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROYECTO INDUSTRIAL

Baztan reitera su rechazo a la mina de Magna

  • La Junta General se reafirma en su oposición a la desafectación de 1.600 m2 de comunal para la cantera de Zilbeti

6
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO

La Junta General del valle de Baztan reiteró ayer su rechazo al proyecto de mina a cielo abierto que promueve Magnesitas Navarras S.A. (Magna) en Zilbeti (Erro) al reafirmarse en sus postulados contrarios a la desafectación de un terreno comunal de 1.600 metros cuadrados de la Mancomunidad de Quinto Real, de la que forma parte. Bildu, que ostenta la presidencia con cinco miembros, unió sus votos a los de 12 representantes locales para mantener el criterio mayoritario de una junta anterior que facultó a la alcaldesa, Garbiñe Elizegi, a tramitar unas alegaciones a la cesión del terreno aprobado con carácter inicial en la anterior legislatura. Por su parte, el cambio de criterio para posibilitar la ocupación del comunal defendido en sendas propuestas por UPN (5 concejales) y Baztango Ezkerra( 2) -socio de gobierno de Bildu-, recibió el respaldo de 6 jurados y junteros. La votación, que dilucidó el mantenimiento o la modificación del posicionamiento de la junta, se completó con una abstención. El resultado fue similar en una consulta sobre la presentación de alegaciones de la alcaldesa a la expropiación del terreno derivada de la declaración de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).

Carta de los trabajadores

La sesión de ayer incluyó la lectura de una carta suscrita por los trabajadores de Magna originarios de Baztan, demandantes de un respaldo institucional a la disponibilidad de los 1.600 metros cuadrados de comunal para la habilitación de un acceso a un túnel de la futura cantera. "En su momento -según recogía el texto- aun estando la mayoría de la Junta General de acuerdo con el proyecto de Magna en Erdiz no se permitió la firma de un convenio de colaboración entre Baztan y Magna (no se permitió la celebración del pleno). (...) No contentos con eso, ahora se impide poner en marcha una mina que cumple con la legislación y que se encuentra en otro lugar, comunidad de Ollarmendi, donde se han firmado acuerdos (beneficios) con Magna para su puesta en marcha". La empresa de Zubiri proporciona empleo directo a 8 personas del valle y, de forma indirecta, a otros 20. "Parece -continúa el escrito de los empleados- que las familias que vivimos de nuestro trabajo contamos menos que los animales del monte, a los que estamos de acuerdo que debemos cuidar".

Entre los argumentos esgrimidos por su grupo, la alcaldesa respondió a la misiva con la opinión de que "todos los puestos de trabajo tienen importancia, no sólo los de Magna, también los que ofrecen el turismo o la agricultura". Elizegi dijo también que la zona está protegida y que el proyecto "está en los juzgados", en alusión a un recurso interpuesto. En un momento dado, el alcalde jurado de Arraioz, Xotero Etxandi, reprochó a los trabajadores "no haber hecho nada por Baztan". Tanto UPN como Baztango Ezkerra apoyaron la cantera. "Si no se hace nada por crear empleo tendremos un mal futuro", dijo Florentino Goñi, de la segunda fuerza. Su compañero, Iñigo Iturralde, censuró al jurado de Elizondo, Xabier Torres: "Representáis vuestro voto y no el del pueblo". Torres se escudó en la defensa del comunal y en que no hubieran opiniones contrarias en batzarrepara sumarse al grupo disconforme con la cesión.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra