Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011

Artajona se vuelca con la Virgen de Jerusalén

  • La parroquia de San Pedro acogió una misa a la que asistieron 400 personas

Imagen de la noticia

Artajona se vuelca con la Virgen de Jerusalén

La imagen de la Virgen de Jerusalén recorrió las calles de Artajona acompañada por cientos de fieles. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

Artajona se vuelca con la Virgen de Jerusalén

Abel Larrea Gorráiz, abanderado municipal. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

Artajona se vuelca con la Virgen de Jerusalén

Un niño se asusta ante la presencia de uno de los cabezudos de la comparsa de Artajona. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

Artajona se vuelca con la Virgen de Jerusalén

Luis Lorea Vélez, con la cruz que abrió la procesión. KOLDO TORRECILLAS

0
Actualizada 09/09/2011 a las 02:02
  • G. ARALUCE . ARTAJONA

Cobijada por cientos de vecinos, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Jerusalén recorrió ayer las calles de Artajona en procesión, en celebración del día grande de las fiestas de la localidad. De mano en mano, los fieles fueron turnándose para llevar a sus hombros a la patrona. "Es un gran honor", defendieron Nacho Valencia Catalán, Abel Larrea Gorráiz, Sergio Echarte Campión e Iñaki Maiora Mendía, encargados de sacar la imagen de la parroquia de San Pedro.

En el exterior de la iglesia, un centenar de vecinos vestidos de rojo y blanco se citaron para saludar con aplausos a la imagen. Erik Arambillet Ayvar, natural de Artajona, presenció esta escena por primera vez: "Tiene sólo un año y está alucinando, sobre todo con los cabezudos", explicó su padre, José Ramón Arambillet Ganuza. "Estaremos por aquí tanto tiempo como el pequeño aguante el calor".

Los 30 grados de temperatura no rebajaron los ánimos de los vecinos, que a pie, desde los balcones, o desde los portales, abrigaron aún más a los integrantes de la procesión. "Es un día muy emocionante", consideró Luis Lorea Vélez, de 72 años, quien portó la cruz que abría la comitiva.

Todos disfrutaron del día festivo: los más pequeños azuzaron a la comparsa que marchaba al ritmo de los gaiteros municipales. "¡No nos dan miedo los cabezudos!", aseguraron Paula y Esther Guembre Berruezo, mellizas de 4 años. Los más mayores apreciaron el paso desde la residencia Virgen de Jerusalén. "Es un detalle muy bonito que paren justo delante de nosotros", afirmó Ramón Hervá Ruiz, de 81 años. "En la residencia valoramos mucho estos gestos".

Ángel Munárriz Larrea (Agrupación Independiente de Artajona) fue el abanderado en un primer momento, acompañando a la corporación municipal liderada por la alcaldesa del mismo partido, Beatriz Mendía Velaz. Detrás de ellos marchó la banda de música de Artajona Zurriagalde.

La música acompañó a la Virgen de Jerusalén durante todo el recorrido. A pocos metros del regreso a la parroquia de San Pedro, José Echarte, conocido como Puchero por sus vecinos, entonó una jota en tributo a la virgen.

"Gran fervor y alegría"

Antes de la procesión, a las 12 horas, se celebró una eucaristía a la que asistieron cerca de 400 fieles. El párroco de la localidad, Pedro Santos Sangüesa, destacó el "gran fervor y alegría" con el que los vecinos de Artajona viven este día grande de fiestas: "Es muy bonito ver cómo la gente se turna por llevar la imagen de la virgen por las calles, todos quieren llevarla", explicó. "Y no es para menos: en 1999 celebramos el noveno centenario de la talla y tiene un profundo significado religioso", agregó.

La eucaristía fue oficiada por el obispo de la diócesis de Puerto Ayacucho (Venezuela) y natural de Artajona, José Ángel Divassón Cilveti. El coro parroquial de Artajona participó en la ceremonia, concelebrada por otros ocho sacerdotes: Miguel Oroz Pascal, José Antonio Zabaleta Lizarraga, Jesús Deán Zugasti, Jesús María Ripero Urra, Vicente Elío Urra, Dionisio Echarte Rodríguez, y el párroco José María Ortiz.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual