Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Alsasua combatirá las bolsas de fraude fiscal con un plan de control en 2012 y 2013

  • Las irregularidades pueden situarse sobre el 20% en plusvalías, IAE, ICIO y la tasa exigida a servicios públicos

Imagen de la noticia

Imagen del pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alsasua. N.G.

0
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

Un plan de control tributario servirá al Ayuntamiento de Alsasua para detectar y regularizar las posibles bolsas de fraude fiscal al objeto de mejorar la gestión municipal en el cobro de impuestos. El pleno dio ayer su visto bueno al planteamiento sugerido por NaBai, que buscará analizar cuatro gravámenes: Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Plusvalías, ICIO y tasas por utilización privativa del Dominio Público Local. A este último concepto corresponde el 1,5% de pago obligado a las arcas municipales por canalizaciones de gas, eléctricas, telefónicas, etc.

El control será efectuado por técnicos de Tracasa, que, según el titular municipal de Hacienda, Hasier González (Bildu), puede acceder a documentos hoy vetados al consistorio. En una primera estimación, los propios técnicos sitúan las irregularidades en un 20 o 25%.

Los regidores municipales son conscientes de la merma que han sufrido las arcas municipales con un descenso de 800.000 euros en tres años de los ingresos corrientes. Los 6,2 millones aproximados de 2008 se convirtieron en 5,4 en 2011 en las previsiones recaudatorias.

Por otro lado, el pleno dio ayer su visto bueno a un aumento del 3,1% por término medio a los impuestos del próximo ejercicio, en proporción a la subida del IPC interanual. A pesar de este criterio general, existirán "excepciones", como puntualizó el concejal de Hacienda. Así se establecerá una diferencia en el canon de veladores según el período de instalación. La cantidad para los colocados en verano será de 20 euros por metro cuadrado. Esta cuantía será el doble si el período se estira a todo el año. El gravamen de los cajeros automáticos pasará de 68,80 a 100 euros al año. Los cambios aprobados afectarán también a la instalación de txoznas.50 o 30 euros por día será el precio estipulado en función del tiempo de ocupación de la vía pública. La primera tarifa se aplicará si la estructura se levanta un solo día. En caso de perdurar más tiempo, la corporación se regirá por la segunda en el cobro.

La ayuda a la ikastola se duplica

La ikastola Iñigo Aritza percibirá del Ayuntamiento de Alsasua este año 53.000 euros, conforme a una modificación presupuestaria adoptada ayer con el beneplácito de Bildu y NaBai y la abstención de IU y PSN. El centro, regido bajo los parámetros de un modelo de cooperativa, verá duplicada la aportación municipal con respecto al ejercicio pasado, en el que el consistorio adoptó el compromiso de incrementar su partipación económica. Las razones del cambio fueron justificadas con el argumento "de adaptar la cuantía a la aportada por Ziordia y Olazagutía, en base al número de alumnos de cada pueblo", según precisó el ex alcalde, Unai Hualde (NaBai). Arturo Carreño (IU) matizó su voto con la demanda de "un mayor esfuerzo para la escuela pública, más justo y equitativo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra