Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Aibar vuelve al pasado, con misa medieval y mercado de antaño

  • La ceremonia religiosa se celebrará en la parroquia desde las 12.30 horas

Imagen de la noticia

El coro parroquial en la celebración medieval del año pasado. DN

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
  • DN. AIBAR .

Este año nuevamente, ante el éxito del pasado, tendrá lugar en la parroquia de Aibar la Misa Medieval, dentro de sus Jornadas Medievales. La misa se va a celebrar hoy a las 12.30 de la mañana siguiendo el nuevo rito del Concilio Vaticano II. A pesar de ello, la celebración recogerá el encanto de los tiempos de doña Sancha de Aibar, manifestado tanto en la ambientación como en las costumbres tradicionales que acompañaron las celebraciones de nuestros pueblos durante siglos.

La eucaristía comenzará con el rito de la aspersión de los fieles; los ambones medievales serán empleados para la proclamación de las lecturas y el canto del evangelio, y el prefacio y las oraciones de la misa serán cantadas según la melodía medieval.

En la homilía se explicará el simbolismo espiritual e histórico del templo, y al finalizar la Eucaristía, se procederá a la bendición solemne de la recientemente restaurada imagen de la Inmaculada, que durante siglos ha presidido la plaza gótica de Aibar llamada "de la Virgen". La restauración de esta imagen hispano-flamenca, ha sido sufragada por el Ayuntamiento de Aibar después de que un accidente alterara la escultura, y será solemnemente repuesta en su lugar, el día de la Inmaculada Concepción.

Pan bendito

Por último, a la salida de la misa se repartirá el pan bendito, pan que simbolizaba la unión y comunión de todos los vecinos en torno a una misma mesa y familia, tradición que sigue hoy presente en Ochagavía.

Para poder seguir la celebración religiosa, se repartirán unos dípticos con la traducción de los cantos y del prefacio al castellano.

Durante las Jornadas Medievales, la localidad de Aibar se ambienta para acoger costumbres ancestrales, leyendas medievales y productos artesanales. Se trata de una cita obligatoria para toda la comarca a finales de octubre y principios de noviembre desde el año 2001. La décima edición de esta tradicional fiesta dio comienzo ayer con su famoso mercado medieval.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra