Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
FIESTAS PATRONALES

204 horas de fiesta esperan en Artajona

  • Bebés, jubilados, deportistas, músicos y clubes locales recibieron pañuelos de honor

Imagen de la noticia

204 horas de fiesta esperan en Artajona

Sentados, Pilar González y Bautista Mendióroz, homenajeados en la residencia de ancianos, poco antes del cohete. Faltaba Avelina Larrea, también reconocida, porque tuvo que ser hospitalizada un día antes debido a una caída. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

204 horas de fiesta esperan en Artajona

Los gigantes, testigos mudos de la alegría de sus vecinos tras el chupinazo. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

204 horas de fiesta esperan en Artajona

Cientos de personas se acercaron a la plaza del Ayuntamiento para participar en el inicio festivo. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

204 horas de fiesta esperan en Artajona

Beatriz Mendía se dirige a sus vecinos en el chupinazo. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

204 horas de fiesta esperan en Artajona

La afición a la música en Artajona quedó patente ayer y parece que hay cantera. KOLDO TORRECILLAS

Imagen de la noticia

204 horas de fiesta esperan en Artajona

Gigantes y cabezudos recorrieron las calles en las primeras horas de fiesta. KOLDO TORRECILLAS

0
Actualizada 08/09/2011 a las 09:48
  • PILAR FDEZ. LARREA . ARTAJONA

"Sala del cohete". El 7 de septiembre y todos los días del año, Artajona tiene una dependencia municipal dedicada al chupinazo y así lo indica la frase grabada en la puerta de entrada. Ayer, la estancia se llenó hasta la bandera para compartir el inicio festivo, nueve jornadas bajo el manto de la virgen de Jerusalén, que arrancaron de manos de la alcaldesa, Beatriz Mendía.

Fue un día especial para la edil en su primer año en fiestas como alcaldesa y también en el ayuntamiento. Estuvo arropada por concejales, familiares, empleados municipales... y esperó paciente a que el reloj de la iglesia de San Pedro llegara a la una de la tarde. Una vez escuchada la campana prendió la mecha con vivas a la virgen de Jerusalén, a Artajona y a Navarra. En la plaza, vecinos de todas las edades corearon ansiosos y la música y el champán corrieron por cualquier esquina.

En el interior del ayuntamiento, la parte institucional de la fiesta se prolongó un buen rato con la entrega de pañuelos a distintas instituciones y vecinos del municipio. Los primeros fueron los 16 niños nacidos en el último año; se reconoció también a los nuevos presidentes del club de jubilados y del club deportivo El Cerco, Pedro Morales y José Javier Benito, respectivamente; a dos personas relacionadas con la música, Ricardo Oficialdegui, director durante doce años de la escuela de música local ya su sucesor en el cargo, Óscar de Esteban, director también de la banda de música La Tafallesa. Los miembros de la charanga Forristar, que este año, en su décimo aniversario, graban CD, también recibió un pañuelico. Se impuso otro a Jerusalén Iriarte, en nombre de la Fundación Concordia y a Óscar Asurmendi, laureado nadador local.

Especialmente emotiva fue la imposición de pañuelos a Jerusalén Ibáñez, quien durante años ha trabajado como limpiadora en el ayuntamiento, y a Angelines Amatriain Jimeno, maestra recién jubilada. Le costó, y mucho, a la alcaldesa, Beatriz Mendía, leer el texto que llevaba escrito en homenaje a quien también fue su maestra. Mencionó sus clases de música, el aula taller... Dijo de ella que "supo reforzar los valores recibidos en casa, dentro y fuera del aula". "Sabemos que la educación ha sido su vida y ella es una institución en Artajona". Agradecida se mostró la docente. "Quiero compartir el homenaje con compañeros, familias y con los chicos y chicas de mi pueblo, que me han hecho vivir esta maravillosa aventura de ser maestra", apuntó. Pero aún hubo más. Antes del cohete, representantes municipales impusieron también pañuelos en la residencia de ancianos, concretamente al matrimonio formado por Bautista Mendióroz y Pilar González. Quedó pendiente el de Avelina Larrea porque debió ser hospitalizada tras una caída.

Presupuesto contenido

Ya más sosegada, Mendía explicó que cuentan con un programa festivo consolidado, cuyo presupuesto se ha mantenido en 90.000 euros, tras el recorte del año pasado. "Las vacas son el acto central", dijo, y añadió que los festejos taurinos están presentes en siete de los nueve días. La alcaldesa y el resto de la corporación acudirán a numerosos actos, entre ellos la procesión de hoy mismo, los días del abuelo y del niño... Ayer por la tarde se celebraron las Vísperas y la imagen de la virgen se trasladó desde la ermita hasta el pueblo. El 15 de septiembre los vecinos la devolverán a su altar.

Consulta el programa de fiestas de Artajona en www.definde.com.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual