Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Peralta

Peralta avanza en la aprobación de su plan general municipal

  • El pleno lo aprobó de forma inicial por unanimidad y ahora se abre un periodo de alegaciones de un mes

Sesión plenaria del pasado miércoles en Peralta.

Peralta avanza en la aprobación de su plan general municipal

Sesión plenaria del pasado miércoles en Peralta.

ALBERTO GALDONA
21/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Peralta
El Ayuntamiento de Peralta ha dado un paso más en la aprobación de su plan general municipal, un asunto que lleva trabajándose y debatiéndose en el seno del consistorio desde hace varios años pero que todavía no ha podido aprobarse de forma definitiva. Durante el transcurso del pleno extraordinario que el ayuntamiento celebró el pasado miércoles por la tarde, la corporación aprobó de forma inicial por unanimidad el plan. A partir de ahora, se abre un plazo de treinta días en el que se podrán presentar las correspondientes alegaciones, si las hubiera, y luego habrá otros dos meses para contestar dichas posibles alegaciones. Una vez concluido este proceso, el consistorio lo aprobará de manera provisional y el plan llegará al Gobierno de Navarra, que deberá darle el visto bueno necesario para su aprobación definitiva.

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (Upei), recordó que ésta no es la primera vez que el pleno aprueba inicialmente un documento del que también se han llegado a contestar en más de una ocasión las alegaciones. “Es un tema que ha generado mucho debate y en el que se llevan años trabajando”, apuntó Castillo. Y es que la licitación de los equipos de redacción del plan comenzó hace ya trece años aunque no fue hasta hace diez cuando se empezó con la tramitación del plan propiamente dicha. Por el camino, ha habido varios momentos en que el proceso se ha visto más encallado, por ejemplo cuando se paralizó la EMOT que, de forma conjunta, querían sacar adelante los consistorios de Peralta y Funes. Finalmente, en 2009 el Gobierno foral aprobó definitivamente la EMOT y en 2011 quedó aprobado el planeamiento.

NORMAS OBSOLETAS

No obstante, la publicación posterior de los Planes de Ordenación Territorial (POT) que afectan al suelo no urbanizable de los pueblos ha obligado al consistorio peraltés a ejecutar varias modificaciones a las que obligaba el Gobierno de Navarra. “Han sido seis meses de intenso trabajo de manera muy estrecha con el departamento de Ordenación del Territorio por lo que entendemos que su aprobación está relativamente cercana pues hemos seguido todas las indicaciones que se nos han transmitido”, aseguró el alcalde, que reiteró la importancia de que Peralta cuente con un plan municipal pensando en un posible crecimiento futuro. Ahora mismo, el municipio no dispone de plan como tal en sí sino de unas normas subsidiarias que datan de 1991 y que, en palabras del propio Castillo, se han quedado “obsoletas”. En cuanto al posible crecimiento de la localidad, el alcalde apuntó que, a corto plazo, la prioridad del municipio es el desarrollo de la nueva fase del polígono Escopar.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual