Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Mairaga cambia sus estatutos e incluye el sistema de dobles mayorías

  • Se tendrá en cuenta la mayoría ponderada de porcentajes y otra en la que cada ayuntamiento tendrá un sufragio

Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga celebrada en Tafalla.

Mairaga cambia sus estatutos e incluye el sistema de dobles mayorías

Asamblea de la Mancomunidad de Mairaga celebrada en Tafalla.

GALDONA
19/02/2016 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
La Mancomunidad de Mairaga modificará sus estatutos para, entre otras cosas, introducir el sistema de dobles mayorías necesarias para adoptar acuerdos en la asamblea y en la comisión permanente. La propuesta salió adelante en la última asamblea con el 69% de los votos a favor. 21 asambleístas de los 23 que acudieron a la sesión respaldaron la propuesta, que constituía una de las principales líneas del programa que, en su día presentó el hoy presidente de la entidad, Pedro Leralta (EH Bildu).

El objetivo de este nuevo sistema de votación es dar más voz a los pueblos pequeños, ya que busca que los de mayor población no puedan vetar a los de menor. A partir de ahora, las decisiones se tomarán por doble mayoría, la ponderada de porcentajes, en función de los residentes, y la nueva, en la que a cada uno de los ayuntamientos les corresponde un voto.

Otro de los cambios que conlleva la modificación de los estatutos se concreta en la creación de dos vicepresidencias. La primera la ocupaba el concejal de Murillo el Fruto Pedro Blázquiz (AIM) y la segunda pasa a recaer en el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo (Upei). El objetivo de esta segunda vicepresidencia es acercar más a Mairaga tanto a Peralta como a los pueblos de la zona del valle del Aragón. La comisión permanente también se amplía en número, pasando de 9 a 12 representantes. “Se incorpora un representante más por cada una de las tres zonas”, indicó el presidente de Mairaga.

La modificación de los estatutos fue posible al segundo intento. Según Leralta, para llevar a cabo una modificación de estas características es necesario el apoyo de, al menos, dos tercios de la asamblea, lo que supone el 66,6% de los votos a favor. En la última sesión, la ausencia de varios asambleístas provocó que no saliera adelante.

El presidente se mostró satisfecho ante el cambio de estatutos y recalcó la importancia que a partir de ahora tendrá el diálogo para alcanzar consenso y acuerdos. Una vez respaldado el cambio por la asamblea, el asunto pasa ahora al Gobierno de Navarra, que debe dar su visto bueno. “Con todos los trámites necesarios, calculamos que en torno a un mes y medio ya será ya efectivo”, indicó Leralta.

Durante la asamblea se aprobó, tras un intenso turno de debate, anular y dejar sin efecto un acuerdo adoptado en junio de 2010 de aceptación de la delegación solicitada por el Ayuntamiento de Ujué para la gestión de la licitación de la redacción de proyecto, dirección técnica y ejecución de la obra “Ujué, pavimentación de calles (1ª fase)”, así como el convenio firmado con ese ayuntamiento el 24 de junio de 2010, únicamente en cuanto a la licitación de la obra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual