Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Tafalla y Zona Media Tafalla y Zona Media

La Hemeroteca
Carcastillo

IC y UPN aprueban un presupuesto de 2,1 millones de euros

  • Las cuentas se incrementaron un 1,8% respecto a las del año anterior y contemplan una partida participativa

18/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • sheyla muñoz. Carcastillo
El Ayuntamiento de Carcastillo aprobó el presupuesto con el que se regirá a lo largo de este año 2016. Se trata de unas cuentas de 2,1 millones de euros, una cifra un 1,8% superior a la del ejercicio anterior. El proyecto presupuestario salió adelante con el respaldo unánime de los dos grupos que conforman el arco municipal de la localidad, seis concejales de IC (Independientes de Carcastillo) y cinco de UPN. El alcalde del municipio, Javier Igal (IC), recalcó que ambas formaciones trabajaron y acordaron las inversiones previstas para este ejercicio.

“La dificultad de equilibrar los presupuestos ordinarios para este año estriba en la necesidad de destinar nuevas partidas para gastos de inversión, con la losa de no tener posibilidad ni recursos que nos permitan incrementar el presupuesto de ingresos. En síntesis, el presupuesto ordinario de gastos consume más del 90% de los ingresos corrientes”, explicó Igal.

El alcalde calificó la salud financiera de Carcastillo como “muy buena”, ya que, según añadió, el nivel de endeudamiento de las arcas municipales es del 60%, aunque el consistorio no tiene capacidad para afrontar inversiones de envergadura económica, por la limitación en sus ingresos.

En cuanto al proyecto presupuestario en sí, Igal recalcó que se pretende otorgar a las cuentas un marcado carácter social. Entre otras cosas, contemplan una partida de 100.000 euros destinada a los presupuestos participativos. Además, recoge otra partida de 30.000 euros para invertir en las asociaciones locales.

El alcalde insistió también en el objetivo del consistorio, a través de su recién aprobado presupuesto, para tratar de corregir desequilibrios económicos de determinados servicios públicos, reduciendo su déficit; y para apoyar el empleo social a través de convenios con entidades, financieras o sociales, para perfiles de especial dificultad en la incorporación o reinserción al mercado laboral.

“Dentro de la limitación presupuestaria, estas cuentas van a permitir el arreglo de determinadas calles, la ampliación de instalaciones deportivas y la participación de los vecinos en la elección del destino de una parte del presupuesto de inversiones”, apuntó Igal. Asimismo, aseguró que el consistorio trabaja en otros proyectos “importantes”, pero que requieren la participación de otros estamentos, haciendo referencia a los planes de inversión local del Gobierno de Navarra.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Carcastillo también aprobó, de forma provisional aún, la ordenanza reguladora de subvenciones a asociaciones locales y ONG. Se trata de un documento que fija los criterios y procedimientos para la concesión de subvenciones, así como las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios.

Las actividades subvencionables abarcan diferentes áreas, como son las de Cultura y Educación, Deporte y Juventud, Igualdad, Participación Ciudadana, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Dinamización y Participación Social y Cooperación. El texto regula el procedimiento de adjudicación y la necesidad de justificación y cobro.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual