Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Funes

100 años en el escenario del mundo

  • Funes rindió ayer por todo lo alto un homenaje a la centenaria Ana María Díaz, que fue actriz

100 años en el escenario del mundo

100 años en el escenario del mundo

Ana María Díaz (sentada, segunda desde la dcha.) acompañada por su familia en la residencia de Funes.

a. galdona
16/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • claudia eslava. Funes
"Por una vez, tú eres mío”. Ana María Díaz Martínez hizo suyo este sábado al pueblo de Funes en la celebración de sus 100 años de vida. El emotivo aplauso que recibió tras recitar este último verso del ‘Mantoncito de manila’, las flores, los regalos, las lágrimas de emoción y las palabras de cariño demostraron el gran aprecio y afecto que los funesinos sienten por ella.

Las puertas de la residencia San Miguel se abrieron para dejar paso a familiares, amigos, coralistas y músicos que aprovecharon la ocasión para felicitar a una de sus vecinas más queridas. El sol de febrero y los doce grados que alcanzó la mañana fundieron a todos en un encuentro inolvidable y un momento irrepetible para su memoria.

El cumpleaños

Desde primera hora del día, Ana María estuvo acompañada por su único hijo, Antonio Moreno, quien de la mano de su mujer anunció a su madre que el día estaba lleno de sorpresas. La primera fue a las once de la mañana, cuando el párroco de la localidad, Pablo Rubio, se acercó a la sala principal de la residencia San Miguel y le dio su bendición. A continuación llegó el alcalde, Ignacio Domínguez, quien le anudó al cuello el pañuelico del pueblo.

La concejala Belén Molviedro, hija del jotero Jesús Molviedro, le entregó en nombre del Ayuntamiento un cristal grabado con la fachada del edificio, y aprovechó para dedicarle un poema que escribió su padre para la ocasión. Por su parte, las trabajadoras de la residencia, además de preparar un aperitivo para los presentes, le entregaron de manos de la más veterana, Elena Alfaro, un perfume de flores.

Entre aplauso y aplauso, los asistentes se iban abriendo paso entre los regalos y los ramos para felicitar a la protagonista. Ana María se encontraba “estupendamente” al calor de tantas muestras de cariño.

La música no faltó al encuentro. El Coro Santiago de Funes y su banda de música Peñalén interpretaron el cumpleaños feliz y le dedicaron todo un recital de canciones que animó el ambiente y emocionó a sus más allegados. “Estamos muy emocionados”, comentaba Antonio Moreno, “es un momento muy especial para ella y para todos nosotros”. Estuvo al lado de su madre durante todo el acto, sonreía y agradecía las felicitaciones de los que se acercaban a su vera. La tía Esther, hermana de Ana María, le repetía al oído las palabras que recibía.

Su biografía

“Era una actriz muy buena, tenía mucha memoria”, destacó María Andía, miembro del Ayuntamiento de Funes. Ana María fue actriz principal de obras como ‘Juana de Arco’, ‘Honrrarás a tu madre’ o ‘La heroína Agustina de Aragón’, junto a su marido y director Antonio Moreno, convirtiéndose el teatro la mayor pasión de su vida.

El legado de Ana María y Antonio ha dejado huella en el pueblo, hasta el punto de que el próximo mes de abril se le va a conceder el nombre de Antonio Moreno a la casa de cultura que él mismo fundó. “Fue él quien trajo el teatro y la cultura a Funes”, comentó María Andía. “Creó una escuela de actores amateurs que ha tenido éxito, y su trabajo merece este agradecimiento”.

Al margen de esta etapa de su vida, Ana María se crió en Funes junto a su hermana y sus tres hermanos (Esther, Alfredo, Julio y Jesús) y no se casó hasta 1939.“En los años 40 llegó hasta aquí mi padre desde Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) para representar sus obras. Fue entonces cuando conoció a mi madre, de quien se enamoró y se casó”, contaba su hijo Antonio, fruto de este enlace en 1941. Este año está por venir al mundo su biznieta, hija de su también única nieta, Ana Moreno, que reside actualmente en Austria.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual