Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tafalla

Programa de detección de cáncer colorrectal para 3.159 vecinos de la zona de Tafalla

  • Se trata de personas de 50 a 69 años de Tafalla pero también de Pueyo, Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz y Orísoain

Programa de detección de cáncer colorrectal para 3.159 vecinos de la zona de Tafalla

Programa de detección de cáncer colorrectal para 3.159 vecinos de la zona de Tafalla

El alcalde, Arturo Goldaracena, introduce una papeleta en una urna alusiva a la campaña, en la presentación oficial de ayer en Tafalla.

ALBERTO GALDONA
15/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
El programa de detección precoz de cáncer colorrectal del Gobierno de Navarra ha llegado a la zona Tafalla, localidad en la que se convocará a un total de 3.159 vecinos con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Esta cifra engloba a personas residentes en la ciudad del Cidacos pero también en los municipios de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain y parte de Pueyo, en concreto 84 personas de esta última localidad. Tanto el programa como la campaña informativa que se está llevando a cabo se presentaron ayer por la mañana en el centro de salud de Tafalla, en un acto al que asistieron el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez; el alcalde de Tafalla; Arturo Goldaracena; María Ederra, jefa de la sección de detección precoz del Instituto Navarro de Salud Pública; así como representantes del centro de salud tafallés, de colectivos sociales del municipio y de representantes de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa; entidades éstas dos últimas que financian la campaña de comunicación.

Durante su intervención, el consejero de Salud recordó que el cáncer colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado en Navarra, constituyendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y el segundo por hombres. “La detección precoz de tumores en combinación con medidas preventivas de carácter general puede considerarse como la medida más efectiva a la hora de combatir un cáncer. La detección precoz ha demostrado su eficacia y productividad aplicando tratamientos menos agresivos lo que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes”, indicó Domínguez.

El tratamiento de este tipo de cáncer y su curación es más fácil si se detecta a tiempo y, cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. El programa invita, mediante una carta, a todas las personas pertenecientes a esos grupos de edad, a realizar en sus propios domicilios un sencillo test de detección de sangre oculta en heces facilitado por el propio programa.

600 invitaciones semanales

María Ederra se encargó de explicar las previsiones de participación y datos concretos respecto a la zona de Tafalla. Así, según apuntó, las estimaciones que manejan de participación rondan el 65% de la población. “Se estima que se realizarán unos 2.050 test, de los cuales 144 serán positivos y, derivadas de esos positivos, se efectuarán 143 colonoscopias. Creemos y estimamos que se detectarán cuarenta personas con adenomas de alto riesgo y además ocho tumores invasivos”, apuntó. Las primeras invitaciones se remitieron la semana del 19 de enero -semanalmente se mandan unas 600- por lo que la próxima semana se concluirá con el proceso de invitación a toda la población objetivo de la zona. “A día de hoy, hay ya 124 kits entregados, de los que 38 tienen un resultado normal y dos han resultado positivos y ya han sido valorados por sus médicos de cabecera en el centro de salud”, añadió Ederra.

Con el objetivo de facilitar la entrega de kits y la recepción de muestras y tarjetas, además del centro de salud de Tafalla se ha habilitado para tal fin el de Barásoain. Desde el centro de salud de Tafalla, tanto su directora, Mª José Araiz; como Pili Arbona, jefa de enfermería, instaron a la población a participar en el programa recordando la importancia de la detección precoz. “Se trata de una prueba muy sencilla pero ante cualquier duda se puede acudir al centro de salud”, recalcaron.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual