Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Peralta

Ardiarana pondrá en marcha una explotación con 10 empleos

  • La cifra de puestos de trabajo podría crecer cuando la empresa ganadera se amplíe al montar una quesería

14/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Peralta
La empresa Ardiarana, dedicada a la elaboración de quesos, levantará su explotación de ganado en los próximos meses. La fecha de comienzo de los trabajos no se ha podido concretar aún -se espera que sea no obstante a corto plazo- pero el acuerdo entre la firma y el consistorio peraltés es total y el proyecto cuenta también con el respaldo del departamento de Desarrollo Rural y la dirección general de medio ambiente y ordenación del territorio. Así lo aseguraba el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo Ezpeleta, quien explicó que una vez aprobada por el consistorio la desafectación para la cesión de uso de la parcela de comunal podrán comenzar los trabajos en cuanto la empresa concluya los periodos de licitación y adjudicación de los mismos.

El desembarco de esta empresa en la localidad supondrá la contratación de diez personas, una cifra que podría incrementarse en el futuro ya que la firma tiene previsto ampliar la explotación ganadera con una quesería aunque para su consecución aún no hay una fecha. “Sí que la empresa tiene intención de hacerla pero desconocemos cuándo será. Supongo que primero tendrán que empezar a funcionar con la explotación propiamente dicha y en función de cómo vaya el trabajo se plantearán la inversión en la quesería en un momento u otro”, apuntó Castillo. La explotación, que se levantará sobre una superficie de terreno comunal de Peralta de unos 114.000 metros cuadrados de superficie, contará con tres naves donde estarán los 4.500 animales que podría albergar. No obstante, Ardiarana ya dispone de más de 2.500 animales en Peralta que hoy se encuentran en un corral que anteriormente también albergó ganado.

Aunque ya el año pasado, durante el transcurso de un pleno, la corporación trató el asunto, no ha sido hasta hace poco cuando el proyecto ha terminado su tramitación en el departamento del Gobierno de Navarra. Según explicó el alcalde peraltés, desde mitades del año pasado, se ha ido trabajando en dos direcciones con el objetivo de mejorar las condiciones para la implantación de la empresa. Por un lado, intentando establecer una prórroga del tiempo de cesión más amplia de la contemplada en un primer momento y el hecho de que el consistorio no pueda decidir de forma unilateral que cumplido el plazo inicial de la cesión de la parcela comunal la firma abandonase la ubicación. “Se ha negociado un pliego de condiciones bueno que contiene, entre otras cosas, un plazo de cesión de los terrenos de 30 años, prorrogables otros veinte más. Es lo lógico si la empresa va a acometer una inversión importante”, indicó.

Juan Carlos Castillo no ocultó su satisfacción ante la próxima puesta en marcha de esta explotación ganadera que permite generar actividad económica y puestos de trabajo. Asimismo, quiso agradecer la buena disposición y el trabajo de todos los técnicos, de la consejera y del director general.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual