Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
centro geriátrico

Visita del Parlamento a la residencia de San Martín de Unx

  • La Comisión de Políticas Sociales quería analizar su calidad asistencial tras casi dos años de conflicto laboral

Los parlamentarios, durante la visita a la residencia Santa Zita.

Los parlamentarios, durante la visita a la residencia Santa Zita.

Los parlamentarios, durante la visita a la residencia Santa Zita.

DN
13/02/2016 a las 06:00
  • dn. pamplona
La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra visitó el miércoles la residencia Santa Zita de San Martín de Unx, un centro geriátrico de “válidos y asistidos” de titularidad municipal y gestión privada, que atiende a 34 residentes, dos por debajo de su capacidad total. A la visita acudieron Carmen Segura (UPN); Isabel Aranburu y Consuelo Satrústegui (Geroa Bai); Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu); Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu); y Nuria Medina (PSN).

El objeto de la visita, según explicó Fernández de Garaialde, fue “conocer de primera mano la situación de la residencia, teniendo en cuenta el conflicto laboral que arrastra -está en huelga desde abril del 2014- y el expediente sancionador incoado por el servicio de inspección del Departamento de Derechos Sociales, debido a una falta grave por mala praxis en el cuidado de los usuarios”.

La delegación parlamentaria fue recibida en el consistorio por el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, los concejales Javier Muruzábal, Damián Valencia, Asun Muruzábal y José María Marzo, la presidenta de la Asociación 1º de Octubre de residentes y familiares, Silvia Jimeno, y una representación de los trabajadores despedidos y en huelga, encabezada por Iñaki Irisarri, representante sindical de ELA.

Leoz dio cuenta de la posición del Ayuntamiento ante un conflicto “enquistado”, frente al que, pese a los expedientes sancionadores y el recurso interpuesto al proceso de adjudicación, “no hemos mostrado ninguna dejadez”.

La residencia está gestionada desde el 2008 por la empresa Idea, que a mediados del 2015 volvió a imponerse en el concurso de adjudicación, si bien el proceso está recurrido y se encuentra a la espera de resolución.

“TRES OPCIONES”

El regidor señaló que “hay tres opciones. La primera, arreglar las desavenencias de índole laboral, y, para ello, la firma del convenio no es problema, pues lo único que no asumen es la readmisión de las despedidas. La segunda, que tampoco contemplan, es la renuncia voluntaria. La tercera pasa por la rescisión unilateral de los dos años y medio de contrato que les resta, y para embarcarnos en eso necesitamos seguridad jurídica. No estamos encubriendo a la empresa, lo único que nos interesa es que la residencia funcione bien”.

Jimeno, representante de los usuarios y familiares mostró dudas sobre “la capacidad y la actitud del consistorio para hacer cumplir el contrato de adjudicación”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual