Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inspección de trabajo

UGT denuncia a la Residencia de Tafalla por no acatar un despido nulo

  • Una trabajadora de la residencia fue despedida hace un año, su despido fue declarado nulo y ahora UGT denuncia que la residencia "impide" su reincorporación

Actualizada 11/02/2016 a las 11:19
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
UGT ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Residencia San Manuel y San Severino de Tafalla, por "impedir la reincorporación a su puesto de trabajo de una empleada de cocinas y delegada sindical, que fue despedida hace un año en pleno proceso de elecciones sindicales y cuyo despido ha sido declarado nulo por el Juzgado número 2 de lo Social".

Dicha sentencia considera que con el despido de esta trabajadora, notificado el 10 de febrero de 2015, dos días antes de que se cerrara el periodo de presentación de listas a las elecciones sindicales, se produjo una "vulneración del derecho a la libertad sindical".

La trabajadora encabezaba en aquellas fechas la candidatura de la UGT a las elecciones sindicales y la notificación de su despido no impidió que fuera elegida representante sindical dentro del nuevo comité de empresa, según ha explicado el sindicato en un comunicado.

Una vez conocida la sentencia y ante la petición de la trabajadora de reincorporación a su puesto de trabajo, la dirección de la residencia le notificó por carta el pasado 3 de febrero la decisión de satisfacer sus retribuciones pero sin permitirle acceder a su puesto en las cocinas, ha añadido UGT.

El sindicato alega en su denuncia a la Inspección que esta decisión empresarial "atenta al derecho al trabajo recogido en el artículo 35 de la Constitución Española, al derecho a la dignidad del trabajador y al derecho fundamental que ésta irradia, el derecho a la integridad moral y a la salud (artículo 40.2 de la Constitución Española), dado que se está ejerciendo una guerra psicológica contra ella, impidiendo el desarrollo normalizado de su puesto de trabajo así como la acción sindical en la residencia por ser delegada del comité de empresa".

Por todo ello, la UGT reclama a la Inspección de Trabajo que inicie el procedimiento sancionador por incumplimiento de normas laborales, "por constituir la actuación que está desempeñando la dirección de la Residencia San Manuel y San Severino una falta muy grave, de acuerdo con los artículo 8.11 y 8.13 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden de lo Social".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual