Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FERIAS

La feria caballar de Tafalla sigue en declive con sólo 100 animales

  • Numeroso público se acercó al recinto ferial, en el que durante la mañana se vendieron 85 ejemplares

Al recinto ferial llegó un centenar de animales.

Al recinto ferial llegó un centenar de animales.

Al recinto ferial llegó un centenar de animales.

ALBERTO GALDONA
12/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla
El progresivo declive que ya desde hace unos años viene experimentando la feria caballar de Tafalla volvió a quedar el martes de manifiesto con la entrada al recinto ferial de un centenar de animales. Una cifra, sin embargo, sensiblemente superior a la registrada en la misma feria de hace justo un año. Entonces llegaron hasta la ciudad del Cidacos 88 ejemplares, un número menor al de otros años, pero que en ese momento se justificó por el temporal de nieve que sacudía el norte y que impidió acudir hasta Tafalla a los ganaderos cántabros.

Entre las causas del progresivo declive, según apuntaron los propios tratantes y visitantes de la feria, se encuentran los excesivos trámites burocráticos y exigencias a los que tienen que hacer frente los ganaderos. “Además, es mucho el estrés que sufren los animales al viajar, por lo que, si encima hay tantas trabas, al final no compensa moverte”, argumentó un ganadero riojano.

Los ejemplares que el martes recalaron en el ferial, sobre todo caballos, yeguas y potros, aunque también se pudo ver algún burro y algún poni, procedían de, además de Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria.

Entre los asistentes se encontraba Andrés Goñi, que se desplazó hasta la feria con el objetivo de comprar potros de un año para carne, ya que se dedica a la venta de carne de potro en varias carnicerías. A media mañana, ya había cerrado la adquisición de 20 ejemplares. “Estas ferias se convirtieron en puntos de encuentro más que otra cosa. Hoy sí que hemos comprado 20 animales, pero al final hablas con unos y con otros, y te comentan lo que tienen en su explotación para vender allí. Así que las ferias se mantienen, pero más por tradición, porque suponen mucho trabajo para los ganaderos, para luego lo que realmente se vende aquí”, indicó Goñi.

Manuel Ollo recaló en Tafalla procedente desde Aragón y atraído por una feria en la que ya tenía claro que no iba a comprar nada. “Tengo animales, pero no los he traído, y tampoco tengo intención de comprar. Quiero ver, charlar con otros ganaderos y, si algo me interesa, ya me desplazaré a la explotación que corresponda”, contó este ganadero, que se mostró dolido con las administraciones públicas. “Se les llena la boca con que hay que ayudar al sector, pero luego no es así; no hay más que ver las trabas que nos ponen para viajar a las ferias de ganado. Al final, se te quitan las ganas de ir con los animales”, lamentó.

Al final de la mañana, y según certificaron los veterinarios que se encargaban de tramitar las guías de los animales objeto de compraventa, fueron 85 los animales que se vendieron. Muchos de estos ejemplares se quedaron en Navarra, pero otros viajaron hasta La Rioja, Valencia, País Vasco, Zaragoza, Asturias o, incluso, Madrid, destino este último de cuatro animales. Pese al escaso número de ejemplares, decenas de personas fueron pasando a lo largo de la mañana por el recinto ferial, entre ellos varios grupos de niños, que disfrutaron viendo de cerca a los animales.

Además, la instalación de varios puestos de aperos para montar, cencerros y otros instrumentos contribuyó a crear ambiente, igual que los puestos de venta de plantas y flores que se ubicaron en los exteriores del recinto. La celebración de la feria caballar puso así el broche final a cuatro intensos días de ferias en la ciudad del Cidacos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual