Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CARCASTILLO

Carcastillo aprueba la ordenanza que regulará los locales de las cuadrillas

  • Recoge las condiciones de seguridad así como las higiénico-sanitarias que deben cumplir estos lugares de ocio

11/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Carcastillo
El Ayuntamiento de Carcastillo ha aprobado, ya de forma definitiva, la ordenanza reguladora de locales destinados a cuartos de cuadrillas (peñas, pipotes, etc.). Persigue la regulación de unas condiciones higiénico-sanitarias de estos locales así como de seguridad tanto para los propios usuarios como para los vecinos. Según explica el alcalde, Javier Igal, en la actualidad hay más de veinte cuadrillas en Carcastillo de las cuales la mayoría disponen de un local ya sea de forma habitual y continuada o esporádicamente para unas fechas determinadas. “Lo que se pretende es armonizar los diferentes intereses de los vecinos para evitar situaciones de conflicto, conciliando los derechos a intimidad personal y familiar con los derechos a una convivencia socio-lúdica, garantizando siempre la seguridad de usuarios y vecinos”, recalcó.

Así, según recoge el propio texto, con esta ordenanza, además de asegurar las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias, el consistorio busca garantizar el derecho al disfrute del ocio y tiempo libre de una forma armonizada con el derecho a la intimidad en el ámbito domiciliario y familiar.

Establece las condiciones técnicas mínimas necesarias como son el suministro de agua y saneamientos; la instalación eléctrica así como las medidas de seguridad exigidas contra incendios. “También, se regulan las obligaciones por ambas partes, el propietario y el arrendatario; las limitaciones de uso conforme a la legalidad vigente en horario y emisiones y, además, queda establecida la inspección administrativa y el régimen sancionador”, añadió Javier Igal.

CESIÓN DE LOCALES MUNICIPALES

En el mismo pleno del 28 de enero, el consistorio dio el visto bueno, en este caso provisional, a la ordenanza sobre cesión de locales e instalaciones municipales. Según el alcalde, se pretende fomentar la consolidación del tejido asociativo contribuyendo a minimizar necesidades de las asociaciones y colectivos permitiendo el uso de dominios públicos. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado esta ordenanza que persigue un doble objetivo. Por un lado, proporcionar a las entidades sociales de ámbito local espacios -sedes- para poder acometer el desarrollo de sus actividades; y, por otro, aportar de forma puntual, a personas físicas o jurídicas a título individual o colectivo la cesión de espacios municipales para el desarrollo de sus distintas programaciones y actividades.

“En la ordenanza se establecen las diferentes formas de adjudicación, uso, obligaciones y mantenimiento y, también, se fijan las tarifas para su disposición, quedando exentas en el pago de tasas las asociaciones domiciliadas en Carcastillo cuyas actividades sean sin ánimo de lucro ni para tal asociación ni para usuarios de las actividades”, explicó el alcalde.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual