Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FERIAS DE TAFALLA

Un desfile de ganado y tradición

  • Una trashumancia urbana inauguró el domingo el tercer día de las ferias de Tafalla

Los jinetes guiando al ganado por las calles de Tafalla.

Los jinetes guiando al ganado por las calles de Tafalla.

Los jinetes guiando al ganado por las calles de Tafalla.

alberto galdona
10/02/2016 a las 06:00
  • claudia eslava. Tafalla
Vacas, novillos, bueyes y toros fueron el domingo los protagonistas de las ferias de Tafalla. Como pistoletazo de salida a su tercera jornada ferial, una trashumancia de ganado recorrió las calles de la ciudad para el disfrute de vecinos y visitantes. El sol y los casi nueve grados de temperatura animaron, un día más, a una gran multitud tanto de niños como mayores a disfrutar de un festejo especial y novedoso.

EL DESFILE

A partir de las once de la mañana, y con el tráfico controlado desde los minutos previos al desfile del ganado, los espectadores flanquearon cada una de las calles del recorrido desde el polígono de la Fuente del Rey hasta el recinto ferial. Poco a poco, y abriéndose paso entre los pastores y guiados por 27 jinetes a caballo, las trece cabezas de ganado provenientes de La Rioja (nueve vacas de raza avileña, un buey, un toro y dos novillos) llegaron sin ningún percance a su destino.

Por el camino dejaron sonrisas y caras de sorpresa, ya que es el primer año que se organiza un acto similar en la localidad durante las ferias. “Lo que queremos es recuperar la tradición ganadera que se daba antiguamente”, comentó Felipe Sota, miembro de la comisión de festejos local. “Generalmente la trashumancia se hace en el campo, pero decidimos llevarlo al terreno urbano para dar un empuje a las ferias y dar así continuidad a la antigua costumbre”, continuó. “Antaño (hasta 1918) entraban por el Camino Real, ahora llamado la calle Severino Fernández, y acababan su recorrido en el recinto”. Además, afirmó que “este es solo un punto de partida”. “Si hoy sale bien, pensaremos en organizar actividades y exhibiciones de este tipo para el año que viene”.

Los jinetes ancargados de guiar al ganado fueron también la sorpresa más deleitable para los que acudieron al lugar. Venidos desde diferentes localidades, como Cintruénigo, Peralta, Valverde, Fustiñana, Pamplona y Tafalla, el séquito caballar no pasó desapercibido, y fue el encargado de dirigir a los ejemplares además de servir de coche escoba para los posibles descolgados.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual