Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tradiciones

Carnaval de música y color en Olite

  • Cientos de disfraces abarrotaron el sábado la plaza principal de Olite en su recuperado Carnaval Rural

Los vecinos de Olite disfrazados el sábado en el Carnaval Rural.

Los vecinos de Olite disfrazados el sábado en el Carnaval Rural.

Los vecinos de Olite disfrazados el sábado en el Carnaval Rural.

alberto galdona
10/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • c.eslava/a.galdona. Olite
Las danzas rurales y los disfraces labriegos convirtieron el sábado a los vecinos de Olite en los protagonistas de su carnaval. En una tarde de celebración, el ambiente más campestre y pastoril inundó las calles y la plaza principal de la localidad. Tanto niños como mayores acudieron a una cita imprescindible que ha cumplido este año su 24 aniversario.

Los actos dieron comienzo a las seis de la tarde con la lectura del pregón desde el balcón del ayuntamiento, ante los concentrados en el centro de la plaza de Carlos III. Una vez acabado el pregón, en la plaza se interpretó, como todos los años, el pasacalles ‘Korrika Dantza’, coreografiado por los dantzaris. Acabado este pasacalles, la pieza del ‘Rigodón’ fue la encargada de escenificar la persecución y el manteo de Satán. Por último, y a continuación de la jota, se hizo una ronda por las calles del casco antiguo hasta acabar de nuevo en la plaza.

UNA FIESTA TRADICIONAL

El Carnaval Rural de Olite data de 1600 y fue recuperado en 1992 gracias a la tesis de Cristina Bayona, que dio a conocer por escrito la existencia de la fiesta. Desde entonces, 40 jóvenes y 22 adultos caracterizan a los protagonistas del carnaval a través de diferentes personajes. Entre los más recurridos que pudieron observarse el sábado están el de Satán, las carátulas, las cabras o los larrukis. También destacó el pastor, el sembrador, las brujas y el botadero, el higuito y el campesino. En la actualidad es el grupo de danzas el encargado de organizar todos los preparativos, y de dotarle de los arreglos necesarios para hacerlo posible.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual