Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Larraga

Larraga prevé abrir este año el centro de día

  • El Ayuntamiento no puede concretar aún la fecha exacta ya que está trabajando en el modelo de gestión

El centro de día con las obras terminadas.

Larraga prevé abrir este año el centro de día

El centro de día con las obras terminadas.

ALBERTO GALDONA
0
31/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • S.M. Larraga
El centro de día de Larraga abrirá sus puertas por fin a lo largo de este año poniendo fin así a un periplo de más de seis años, tiempo que se ha prolongado su construcción que se ha visto afectada por la falta de subvenciones públicas. El alcalde de Larraga, Carlos Suescun, aseguró que la dotación se pondrá en marcha este año pero no concretó una fecha exacta. “Nos gustaría que fuese hacia mitad de año pero no puedo aventurarme a decir una fecha porque a día de hoy todavía no sabemos cuándo será”, indicó el mandatario. Ahora mismo, el edificio ya está terminado en su totalidad y el consistorio trabaja en el modelo de gestión a aplicar. “Se va a elaborar un estudio sobre la población, posibles usuarios que puede tener el centro y otra serie de variables que nos guiarán en el modelo de gestión adecuado”, añadió Suescun.

En este sentido, el Ayuntamiento de Larraga, para elaborar el estudio de posibles usuarios, se centrará en la propia localidad pero también en Artajona, Miranda de Arga y Berbinzana, localidades cercanas enmarcadas en el mismo servicio social. Sin haber definido todavía el modelo de gestión exacto, el alcalde sí que garantizó que será el consistorio el encargado de la gestión del inmueble pero que tanto la contratación de personal como de los servicios que se vayan prestando correrán a cargo de una empresa externa. “En ello estamos trabajando”, reiteró.

Concluidas las obras, falta sólo por equipar el interior del edificio. De momento, la intención del ayuntamiento es no equiparlo en su totalidad si no hacerlo en función de la demanda de usuarios que marquen las previsiones. Así, una vez conocida una estimación de posibles usuarios se procederá a su equipamiento. Ante la falta de ayudas ha sido el consistorio el que se ha encargado de sufragar las diferentes fases acometidas en los últimos años, lo que para un ayuntamiento como Larraga ha supuesto un esfuerzo muy grande, tal y como explicaba el alcalde. Por eso, aunque la idea es equiparlo todo, a corto plazo se hará siguiendo las previsiones de uso más inmediato. De momento, el consistorio contempla dos partidas dentro de los presupuestos para 2016 para el centro de día. Una de ellas ronda los 80.000 euros previstos para mobiliario y otra de cerca de 40.000 para los estudios del modelo de gestión.

El edificio, ubicado junto al centro de salud de la localidad, cuenta con dos plantas entre las que se distribuirán una sala de fisioterapia, un comedor, las salas de enfermería, consulta, reuniones, podología, así como el taller, la cocina, los baños, un despacho o la lavandería, entre otras dependencias. El centro, con un número de plazas todavía por concretar, estará dirigido a personas mayores o en situación de dependencia y se orientará también a prevenir y atender situaciones y a promover la autonomía y participación de las personas mayores de la zona. Para ello, según recogía el proyecto, ofrecerá servicios de manutención, talleres de entrenamiento de memoria o asistencia en actividades básicas de la vida diaria.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual