Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

El Consorcio de Residuos asumirá la gestión de Moratiel

  • Ubicada en Peralta, recibirá los envases de 12 mancomunidades, que reúnen a alrededor de 200.000 personas

La consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Carlos de Miguel.

El Consorcio de Residuos asumirá la gestión de Moratiel

La consejera de Administración Local, Isabel Elizalde, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Carlos de Miguel.

ALBERTO GALDONA
0
29/01/2016 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Peralta
El Consorcio de Residuos de Navarra va a concentrar a partir de ahora el tratamiento de envases en la planta de Moratiel, ubicada en Peralta y gestionada por la Mancomunidad de la Ribera Alta. Dicha planta se va a encargar a partir de ahora del tratamiento de los envases -bricks, latas y plásticos, principalmente- procedentes de 12 mancomunidades navarras, lo que en términos de población suponen unos 200.000 habitantes. Así se recoge en el convenio suscrito ayer por la mañana en la localidad de Peralta entre el presidente de la mancomunidad, Carlos de Miguel, y la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde. Por este acuerdo, el Consorcio de Residuos de Navarra pasa a asumir la gestión financiera de la planta, manteniendo la operatividad y la plantilla -unas 20 personas-.

Los costes, al igual que el retorno económico, serán asumidos a partir de ahora por el Consorcio de Residuos, con el objetivo de que estén prácticamente equilibrados y no exista desfase entre gastos e ingresos.

El coste del tratamiento y los gastos de la planta rondan anualmente los 750.000 euros, mientras que el retorno en forma de ingresos es de 718.000 euros. Según las previsiones, en la planta se tratarán más de 2.500 toneladas de envases.

El acuerdo permite que todas las mancomunidades consorciadas -excepto las del ámbito de Montejurra y Tudela- puedan llevar a la planta este tipo de residuos, asumiendo únicamente una parte del coste del transporte. Además, y como paso previo al tratamiento en la planta de Peralta, las mancomunidades podrán enviar este tipo de residuos a las plantas de transferencia, cuya función consiste en aglutinar y compactar la basura que llega desde las diferentes localidades.

El presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta no ocultaba su satisfacción por la firma del convenio. “Supone un paso más en lo que al tratamiento de envases se refiere”, dijo De Miguel, antes de recordar que la planta de Moratiel fue reconocida en más de una ocasión por el reciclaje de envases.

Por su parte, la consejera Elizalde destacó que se dio un paso más en la consolidación del modelo de gestión de residuos. “Una gestión en la que estamos todos implicados”, dijo Elizalde, dirigiéndose a los alcaldes y concejales de los municipios que conforman la entidad que asistieron al acto.

Previamente, todos ellos estuvieron visitando la planta y viendo el proceso de reciclaje de los envases.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual