Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Carcastillo, Peralta y Artajona 'almuerzan' para celebrar San Babil

  • Las hogueras y los almuerzos son los protagonistas del día en San Babil, patrón de los cojos y reumáticos

Niños celebrando San Babil frente al fuego en Carcastillo.

Carcastillo,Peralta y Artajona 'almuerzan' para celebrar San Babil

Niños celebrando San Babil frente al fuego en Carcastillo.

alberto galdona
0
Actualizada 26/01/2016 a las 12:00
Etiquetas
  • Alberto Galdona. Carcastillo, Peralta y Artajona
En Carcastillo, Peralta y Artajona celebraron este fin de semana el día de San Babil de diferentes formas. Carcastillo homenajea desde la víspera a San Babil a dos kilómetros del pueblo, en la zona conocida como ‘la rabosera’, nombre que proviene de la leyenda que narra que en días así, los vecinos iban a buscar rabosos (zorros) por la zona. Pero a muchos les pillaba la noche y seguían buscándolos al día siguiente, y es por eso que las familias suben a la hora del almuerzo y continúan hasta la merienda. El ayuntamiento colabora con el reparto de la leña, que sirve para que la zona quede limpia de ramas y se eviten los incendios estivales.
Peralta, comienza el festejo durante el atardecer de la víspera. Dentro de la localidad, en el descampado de la calle Blanca de Navarra y en los alrededores del pueblo organizan hogueras, frente a las que se reúnen familias y cuadrillas y cenan junto al fuego.

Un euro por persona

En Artajona, en el mismo día de San Babil, se realizan varias tocadas de campanas, a las 11.30, 11.45 y 12.00 horas, desde el campanario del Cerco por parte de los campaneros de la localidad para llamar a misa. En la Ermita se celebra una eucaristía en honor al Santo con la asistencia de los cofrades, que aportan un euro por persona para sufragar el almuerzo del que disfrutan todos los vecinos del municipio en el frontón. Cuentan los cofrades que antiguamente el almuerzo consistía en cacahuetes, pero no se sabe cuándo ni por qué razón se inició esta tradición. Hoy en día, no sólo se sirven cacahuetes, sino que los artajoneses también pueden disfrutar de txistorra, chorizo, queso y otros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual