Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sorteo

Artajona sortea 11 cutos por las 18.369 'suertes' vendidas

  • El dinero recaudado se destina al antiguo Santo Hospital de Artajona, actual residencia de ancianos

La cuta Chloé pasea por las calles de Artajona ante la mirada atenta de los niños de la localidad.

Artajona sortea 11 cutos por las 18.369 'suertes' vendidas

La cuta Chloé pasea por las calles de Artajona ante la mirada atenta de los niños de la localidad.

alberto galdona
0
20/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • nerea san esteban. Artajona
Nervios y risas de los más pequeños era lo que este domingo predominaba en Artajona momentos antes de la suelta de la cuta Chloe, de la granja Piensos Costa, que fue, sin duda, la protagonista de la jornada.

A sus 85 años, Jesús Casamayor, más conocido como Murillo, esperaba con paciencia la suelta de la cuta para poder encauzarla por las calles de Artajona hasta la plaza de los Fueros, donde sería rifada entre las ‘suertes’ adquiridas. Ante tanto protagonismo, el animal quiso escapar al comienzo de su recorrido, haciendo que los niños y niñas de Artajona corrieran tras ella. No obstante, los organizadores pudieron controlar a Chloe, que paseó por las cuestas del pueblo acompañada por el sonido de los txistus. No faltaron a esta jornada varios integrantes de la Academia del Cerdo Txarri Duna de Bilbao, que desde 2008 acuden a la localidad “a disfrutar y compartir este día” señalaba Xabier Zaldunbide.

El homenaje que esperaba a Chloe por San Antón en la plaza de los Fueros de la localidad dejaba entrever que eran muchos los que se habían unido para darle la bienvenida. “Los cutos conquistan nuestro pueblo” era uno de los lemas que se podían leer encima de los dibujos y manualidades que los niños y niñas del colegio y la escuela infantil de Artajona le habían dedicado. “Es un día muy bonito para los niños y esta es una manera de que también se acerquen hasta aquí las familias”, comentaba Beatriz Jimeno Iriarte, maestra de Educación Primaria.

Aunque la rifa de este cerdo es una tradición centenaria, desde la Asociación de Amigos del Cuto se proponen cada año presentar una novedad. En esta edición, un photocall con ilustraciones de los tres cerditos ubicado en la plaza hizo las delicias de los que allí estuvieron. “Es un día festivo que se vive en el pueblo con mucha ilusión”, comentaba el artajonés Pablo Ejea, quien señalaba que “cada vez participa más gente”.

La tranquila plaza de los Fueros se tornó en un ir y venir de mayores y pequeños, para quienes se organizaron varios juegos cuyos premios eran chucherías. Además, 41 huchas con forma de cuto fueron sorteadas entre todos los niños y niñas que quisieran participar.

El párroco de la localidad, Fermín Matías, se acercó con los monaguillos tras la misa a bendecir a la cuta Chloe, así como a las chistorras que se iban a degustar.

Cada vez más ‘suertes’

El de este año ha sido el sorteo número 197 desde 1819, año en el que se registró en el Ayuntamiento de la localidad, y el decimotercero de la era internet, cuando se decidió vender ‘suertes’ a través de la página www.rifadelcuto.com. “Desde que decidimos que se pudieran comprar por internet, hemos notado un aumento brutal de la venta de boletos”, apuntaba ayer Pedro Manuel Esparza Echarri, de la Asociación Amigos del Cuto de Artajona. Abrir el sorteo al mundo entero a través de la red ha hecho que se adquieran ‘suertes’ hasta en Estados Unidos, ya que varios asiduos a Sanfermines decidieron, por sugerencia de Junerose Conlin, amiga de Artajona, participar en la rifa del cuto.

De hecho, este año se ha vuelto a batir el récord porque se han vendido 18.369 ‘suertes’, lo que se traduce en euros para la residencia de ancianos de la localidad.

Por cada 1.728 ‘suertes’ vendidas se sortea un cuto, por lo que este año han sido 11 animales los que se van a recibir vivos o en productos elaborados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual