Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

El yacimiento de las Eretas duplicó visitantes el año pasado

  • Este año se cumplen, además, 25 años desde que se descubriera el yacimiento

Dos hornos, en el recinto de las Eretas.

El yacimiento de las Eretas duplicó visitantes el año pasado

Dos hornos, en el recinto de las Eretas.

alberto galdona
0
15/01/2016 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Berbinzana
El Museo y Yacimiento Arqueológico Las Eretas de Berbinzana cerró el año 2015 con un incremento notable en el número de visitantes, duplicando la cifra respecto al año anterior. Así, a lo largo de todo el 2015 fueron 1.642 las personas que visitaron este enclave que abrió sus puertas en el año 2011. “El yacimiento se consolida como un importante recurso turístico y cultural de Berbinzana y también de la Zona Media”, apunta el alcalde de la localidad, José Hilario Chocarro. Los responsables del yacimiento utilizan la palabra “superación” como la clave a la hora de referirse al año que acaba de concluir.

Según las cifras que manejan desde el centro museístico, de las 1.642 personas que visitaron Las Eretas, 488 correspondían a grupos de escolares y otras 38 al colectivo de estudiantes universitarios. “Esto lo convierte en un importante recurso didáctico para comprender el pasado de la Edad de Hierro en Navarra”, explican. Del resto de visitantes, 1.364 procedían de Navarra y los demás de diferentes comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o La Rioja.

Con un balance tan positivo, los responsables de las Eretas miran ya a 2016, año en que se conmemora el 25 aniversario del descubrimiento del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural y con categoría de Colección Museográfica Permanente. Una fecha ésta que se quiere conmemorar con un amplio programa de actividades a lo largo del año pero que se celebrarán de forma especial en fechas señaladas como son el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo; y el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre. Entre las actividades didácticas programadas para este año destacan las dirigidas a escolares de Primaria, los talleres de cerámica, el rincón del arqueólogo y una actividad teatral de Kamishibai, que tiene como objetivo hacer más completa y atractiva la visita. “Este nuevo modelo de visita resultará más sugestivo y agradable para los menores y también para las familias y público en general que se acerque a descubrir el museo yacimiento”, añadió Chocarro. La investigación y la creación de una Asociación de Amigos del Museo constituirán los otros dos retos en los que el museo se ha propuesto trabajar a lo largo del recién estrenado año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual