Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

El alcalde de Tafalla señala a Barkos la necesidad de dinamizar la zona

  • Arturo Goldaracena (Bildu) insistió en que la ciudad debe recuperar su importancia comarcal

La presidenta Barkos y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena.

El alcalde de Tafalla señala a Barkos la necesidad de dinamizar la zona

La presidenta Barkos y el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena.

DN
0
12/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ. Tafalla.
El alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena (EH Bildu), mantuvo una reunión ayer con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, a quien trasladó una serie de demandas que, a su juicio, se deben tener en cuenta para que la ciudad del Cidacos recupere “una importancia comarcal, como referente de toda la zona” que, según asegura, ha ido perdiendo los últimos años. Así, instó a la presidenta a que el Ejecutivo trabaje para ayudar a dinamizar tanto Tafalla como la Zona Media en general.

Según explicaba Goldaracena tras reunirse con la presidenta, el encuentro giró en torno a tres bloques diferenciados. El primero lo conformaron temas de ámbito local de Tafalla como el equipamiento necesario para concluir la adecuación y poder abrir en su totalidad el nuevo centro cultural. “Le he explicado la situación y me ha dado su compromiso de que los próximos presupuestos para el año 2016 contendrán esta partida que nos hace falta”, aseguró el alcalde. Otros temas que se pusieron aquí sobre la mesa fueron los de Recoletas o el antiguo Santo Hospital, inmuebles para los que el consistorio tafallés contempla algún proyecto pero para cuya ejecución necesitaría el respaldo del Gobierno. Otros dos proyectos que en su día se quedaron en el cajón del Ejecutivo como la variante sur o el centro de especialidades también se abordaron.

En el segundo bloque, trataron temas relacionados a toda la comarca en general. “Creo que era importante hablar no sólo de Tafalla, pues nuestra ciudad debe ser referente comarcal de toda una zona”, indicó Goldaracena, quien hizo entrega a la presidenta de un documento de los empresarios de la comarca en el que explicaban demandas necesarias para fomentar el empleo en la zona. Goldaracena se mostró consciente de lo “bien comunicada” que se encuentra Tafalla, al igual quey algunos municipios de la zona, pero insistió en la necesidad de dinamizar toda la comarca y contribuir así a que Tafalla recupere la capitalidad comarcal. “Le he trasladado también otras cuestiones como la necesidad de contar con una oferta educativa acorde a las necesidades de la zona. Además, hemos hablado, como no podía ser de otra manera, del tema ferroviario”, enumeró el regidor.

El último bloque de contenidos de la reunión se refirió a temas de ámbito general como las escuelas infantiles y su financiación por el Gobierno de Navarra, o las escuelas de música.

Satisfecho

El alcalde tafallés dijo sentirse satisfecho tras el encuentro, del que destacó la “buena sintonía”. “No me voy con partidas económicas ya comprometidas pero hoy tampoco era el día para eso. Creo que la presidenta comparte nuestras inquietudes y otorga a las comarcas la importancia que tienen”, recalcó. Se mostró consciente de la imposibilidad de restaurar a Tafalla su importancia comarcal a corto plazo pero insistió en la necesidad de trabajar ambas instituciones a la par para conseguirlo. “No es algo que se recupere en un año ni en dos. Tal vez ni en toda la legislatura pero hay que ir poniendo las bases”, apuntó.

Por su parte, la presidenta del Gobierno señaló que ambas instituciones tienen las mismas preocupaciones, ocupando el paro en primer lugar por lo que, indicó, “el impulso de las condiciones que favorezcan la creación de empleo es una de las cuestiones principales que se deben abordar”. Para lograrlo, recalcó la importancia de llevar a cabo un trabajo coordinado en el que, dijo, el diálogo fluido y diario “sea una herramienta fundamental”. Además, Barkos incidió en la necesidad de que las administraciones locales asuman un mayor protagonismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual