Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Peralta subirá las tasas e impuestos un 2,5% en 2016

  • La propuesta del equipo de gobierno (Upei) fue respaldada por el PSN mientras que UPN votó en contra

El alcalde (Upei) y la edil Mª José Vidorreta durante el debate.

Peralta subirá las tasas e impuestos un 2,5% en 2016

El alcalde (Upei) y la edil Mª José Vidorreta durante el debate.

GALDONA
0
06/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Sheyla Muñoz. Peralta.
El Ayuntamiento de Peralta subirá las tasas e impuestos el próximo año un 2,5%. Así se acordó durante el transcurso del último pleno gracias a los votos favorables de Upei y el PSN. Los cinco ediles regionalistas se posicionaron en contra. La propuesta que el equipo de gobierno puso sobre la mesa no había obtenido respaldo entre los grupos durante las comisiones previas, tal y como aseguró el alcalde, Juan Carlos Castillo (Upei). Finalmente, los dos ediles socialistas respaldaron la propuesta.

El alcalde peraltés justificó la medida recordando que el consistorio llevaba seis años congelando tasas e impuestos y que el consistorio cerró el ejercicio anterior con un diferencial positivo de 1,1 millones de euros. Juan Carlos Castillo calificó la subida como una medida “complicada pero necesaria”. “A nadie le gusta hacerlo pero creemos que es una medida responsable por varias cuestiones”, apuntó el primer edil.

Entre estas cuestiones, el alcalde se refirió al gasto corriente que va a aumentar -haciendo referencia a las previsiones de gasto que supondrá el nuevo edificio de la laboral-; o a las subidas salariales previstas, entre otras. “En el año 2016 queremos hacer inversiones en calles y en el polígono, que requieren un esfuerzo importante. Son varios los motivos por los que hace falta aplicar esta subida. Reitero que sé que no es una decisión fácil pero hay que tomarla. Si no es ahora, en un futuro será más drástica”, recalcó Castillo.

Necesidad o responsabilidad

En el turno de debate, la portavoz regionalista y ex alcaldesa, Mª Jose Vidorreta, contradijo al alcalde por utilizar como argumento justificativo el déficit presupuestario positivo. “En este momento, este ayuntamiento no necesita subir las tasas ni los impuestos. Ni entendemos la necesidad ni las prisas. Si ahora mismo se suben, la gente lo va a pasar peor. Vamos a ir para atrás en vez de para delante”, recalcó Vidorreta.

Por su parte, el portavoz socialista Carlos de Miguel, apuntó que su grupo también apostaba por una subida del 2,5%. “Vemos que hay unos gastos justificativos para aplicar este incremento. No se trata de quedar bien, hay que ser responsable también desde la oposición viendo las necesidades que tiene Peralta a la hora de cubrir gastos”, argumentó.

Durante la sesión de ayer, la corporación aprobó, de forma unánime, el convenio transaccional del Cascajo, la ordenanza de vados y se adhirió a una moción impulsada por el consistorio de Cintruénigo mediante la que se solicita al Gobierno foral mejorar los servicios públicos y fomentar la economía y el tejido industrial en la Ribera. También, se declaró como día festivo local para el próximo año el día 3 de febrero, festividad de San Blas. Además, dos puntos se sacaron del orden del día. Uno de ellos, la aprobación de la ordenanza de comunales cuyo texto debía ser revisado para concretar algunos aspectos legales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual