Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

La mejora del Aragón en Marcilla opta a un premio europeo

  • Se trata del European Riverprize y competirá con otras dos iniciativas por la mejor restauración fluvial de Europa

Una canoa en el río Aragón a su paso por el término de Marcilla.

La mejora del Aragón en Marcilla opta a un premio europeo

Una canoa en el río Aragón a su paso por el término de Marcilla.

DN
0
06/11/2015 a las 06:00
  • S.M. Tafalla.
El proyecto Life + Territorio Visón desarrollado en Marcilla ha sido uno de los tres seleccionados a los European Riverprize, un galardón que reconoce la mejor iniciativa de restauración fluvial en Europa. Impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Navarra, este proyecto consiste en una actuación en el río Aragón a su paso por Marcilla y tiene como objetivo la ampliación y creación del hábitat del visón y la mejora del río Aragón.

La actuación se enmarca en el programa Life + Territorio Visón que engloba a doce municipios como son, además de Marcilla, Mélida, Santacara, Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta y Villafranca.

A su vez, según informa la CHE, este programa Life + Territorio Visón se enmarca en la iniciativa europea Life+ Nature and Biodiversity y su objetivo es favorecer la recuperación y mejora del hábitat potencial del visón europeo, una especie en peligro de extinción. Para ello se recuperan llanuras de inundación y se trabaja para la mejora del estado ecológico de la masa del agua. En concreto, en Marcilla se ha creado una nueva zona para el visón, ampliando y mejorando un espacio con hábitat potencial existente.

Además, según explica la Confederación, “se ha procedido a la corrección geomorfológica del tramo del río, dando mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos, extraídos en su momento para la construcción de la mota de la margen derecha del Aragón, con el objetivo de recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas”.

Eliminación de escolleras

Finalmente, añade, para favorecer que el hábitat del visón esté conectado a la dinámica del río se ha procedido a la eliminación de escolleras y se han sustituido choperas productivas por especies autóctonas que conforman sotos de ribera. “Junto con ello, se ha mantenido el nivel de protección frente a avenidas del núcleo mediante la reconstrucción de una mota”.

Los European Riverprize los convoca la International River Foundation, en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca Cola Europa. Junto al proyecto de Marcilla, completan la terna de nominados un proyecto desarrollado en el río Segura, en Murcia; y otro en el río Trent, en Inglaterra. El ganador se conocerá el próximo mes de marzo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual