Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FERIA DE GANADO

Marcilla apuesta por potenciar los toros

  • El alcalde de la localidad, Mario Fabo, afirma que “lo taurino mueve a muchas personas”

Caballos y toros en la Feria del caballo de Marcilla.

Caballos y toros en la Feria del caballo de Marcilla.

Caballos y toros en la Feria del caballo de Marcilla.

Buxens
0
27/10/2015 a las 06:00
  • Koldo Larrea. Marcilla
Tras el éxito alcanzado este año, tanto por las novedades como por la afluencia de público, el Ayuntamiento de Marcilla va a potenciar en próximas ediciones la centenaria feria de ganado de octubre, en lo referido a lo taurino y al ganado caballar.

Según fuentes municipales, más de doce mil personas acudieron el pasado 12 de octubre a la citada feria para disfrutar de los espectáculos de enganches, doma, recorridos en calesa, y de las entradas de reses avileñas y de potros.

El consistorio marcillés destinó 24.000 euros a un programa que incluyó, por primera vez, la instalación de una plaza de tierra sobre la del Marqués del Villena o del Postigo. Este hecho permitió la celebración de un concurso de recortadores, con reses del ganadero local Juan José Laparte, una exhibición de toreo a caballo a cargo del rejoneador navarro Roberto Armendáriz y el tradicional “encierro de las tres plazas”. En estos tres espectáculos la nueva plaza se llenó.

En este sentido, Mario Fabo, alcalde de la citada localidad navarra, indicó que “vamos a continuar en esta línea, porque se ha demostrado que hay que introducir novedades y que lo taurino mueve a muchas personas y por eso hemos tenido a tantos visitantes por las tardes”.

Por otro lado, se mostró agradecido con todos los que han colaborado. “Los cambios han sido importantes, los hemos hecho con poco tiempo, pero han salido bien. Tenemos que agradecer el enorme esfuerzo de los componentes de la brigada municipal y de todos los voluntarios que han contribuido a que todo salga como pretendíamos. Asimismo, nuestro agradecimiento a los vecinos de la Plaza del Postigo, que una vez más han demostrado que lo dan todo por su pueblo, y que han aguantado tierra, polvo, ruidos, mientras se montaba y desmontaba la plaza de tierra”.

Otra de las atracciones de la feria fue la exhibición de trashumancia, en la que más de noventa caballistas llevaron ganado avileño, en un recorrido de cinco kilómetros, por varias calles de la localidad hasta los fosos del célebre castillo. Ese día, según datos de Protección Civil, los cinco aparcamientos habilitados acogieron durante la mañana a casi cuatro mil turismos.

La feria de Marcilla es un evento centenario que la villa ribera acoge como derecho medieval otorgado por los reyes de Navarra. Durante los años 60 del pasado siglo inició un declive, hasta su recuperación en la década de los 80 con la celebración de la feria caballar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual